Monografia Ensayo Psicodinamica

Páginas: 11 (2530 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2015
Indice:
1. Aportaciones de Freud a la psicología
2. El psicoanálisis en el siglo XX
3. El Psicoanálisis y la educación
4. Críticas freud


El psicoanálisis en la actualidad
En la actualidad, suele considerarse al psicoanálisis como una pseudociencia o una corriente psicológica que no tiene nada que aportar a la sociedad.
Pero al revisar los postulados del psicoanálisis, nos damos cuenta queestos tienen bases teológicas, filosóficas y medico neurológicas que podrían ser aplicadas con adaptaciones concretas a las problemáticas de nuestra sociedad.
Freud en 1920, define al psicoanálisis como un procedimiento que sirve para indagar procesos anímicos difícilmente accesibles por otras vías, un método de tratamiento de perturbaciones neuróticas, fundado en esa indagación, una serie deintelecciones psicológicas, ganadas por ese camino, que poco a poco se han ido coligando en una nueva disciplina científica (Cabrera, 2009).
La contribución básica de Freud a la psicología es el descubrimiento de los procesos inconscientes de la conducta. Freud supuso que el ser humano se encuentra impulsado por la energía psíquica de la Libido (sexuales), por impulsos agresivos y recuerdos dolorososreprimidos.
A continuación se relata brevemente las principales aportaciones de Freud a la psicología, para luego analizar correctamente esta corriente.
Sigmund Freud elaboro una compleja teoría d ela personalidad conformada por cinco grandes sistemas.
Primero, desde una perspectiva descriptiva la personalidad está conformada por el consciente, preconsciente e inconsciente. Lo consciente, serefiere a la zona de la mente en la que nos percatamos de las cosas que provienen del mundo físico, de nuestro cuerpo y de nuestra mente. El pre consciente está formado por recuerdos y aprendizajes de los que no somos conscientes, pero que pueden llegar a serlo con facilidad (no están reprimidos), es decir, que podemos rememorar por nuestra propia voluntad; y el inconsciente, que se rige por elprincipio del placer, viene a ser los recuerdos reprimidos y las pulsiones innatas que luchan por encontrar satisfacción, y de las cuales no nos podemos hacer cargo porque la sociedad no las admite.
Segundo, desde una perspectiva estructural, la personalidad está conformado por el Yo, el Ello y el Super yó. El yo se compone de los elementos conscientes, preconscientes e inconscientes, es quien realizauna misión conciliadora entre el Ello y el Súper yó, y de la cual nuestra salud depende de su éxito. El Ello se compone de las pulsiones innatas reprimidas así como de todo aquello que hemos reprimido y olvidado, porque nos resultaba doloroso; y el Super yó se refiere a la internalización de las normas y valores morales, siendo ésta una instancia que vigila y amenaza al Yo.
Tercero, desde unaperspectiva dinámica plantea la idea de que el ser humano es impulsado por dos fuerzas inconscientes y antagónicas o instintos básicos, estos son el eros y el thanatos. El eros es el impulso de la vida, y la energía amorosa y creativa que nos lleva hacia la unión; y el thanatos es el impulso de muerte que busca la disolución de la unidad.
Cuarto, desde una perspectiva genética, Freud menciona a lasexualidad y su desarrollo.,
, eros y thanatos; cuarto, el econocmico, formado por principios del placer,de ña realidad,d ela repetición y de la constancia: y por último, el genético, formado por las etapas, oral, anal, fálica, d elatencia y genital.

Por su parte Freud descubrió que el ser humano es un ser de precariedades, silencios, ausencias y faltas, rodeado de bárbaros y de fantasmas que leasaltan desde el medio externo e interno, mediatizado por sus dos instintos básicoa, el eros y el thanatos. El psicoanálisis ha puesto de manifiesto que, tanto en el plano individual como en el colectivo, los humanos somos narcisistas, voyeuristas, exhibicionistas, masoquistas, sádicos…, y que son estas patologías las que explican en buena medida el comportamiento de las personas y de los grupos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo modelo psicodinamico
  • Ensayo De Entrevista Psicodinamica.
  • ensayo de enfoque psicodinamico
  • Ensayo Teoria Psicodinamica
  • ensayos y monografias
  • Monografia,ensayo
  • ensayo y monografia
  • Monografia y Ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS