ensayo de enfoque psicodinamico

Páginas: 7 (1698 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013

ENSAYO DE LA TRADICION DE PENSAMIENTO PSICODINAMICA

INTRODUCCION

En este ensayo trataremos de describir de una manera clara y breve a la tradición de pensamiento psicodinámica, la cual tiene entre sus principales planteamientos el punto de vista de la teoría psicoanalítica, así como las aportaciones de la teoría sistémica y los desarrollos llevados a cabo por el enfoque humanista; endonde se consideran la comprensión de los procesos de actividad psíquica y sus implicaciones clínicas. Tomando como referencia el modelo fiscalista en donde la dinámica resulta de una importante analogía para explicar el funcionamiento psíquico. En esta espacio me gustaría expresar que aunque el psicoanálisis, el enfoque sistémico y teoría humanista son partes muy importantes de la tradiciónpsicodinámica, sus planteamientos mantienen entre sí una estrecha relación, siendo de esta forma compatible y de hecho complementándose, y para comenzar este interesante tema igualmente diremos que esta tradición de pensamiento tiene su origen en la psiquiatría dinámica.






Primeramente estableceré que tan importante fue y es aun en nuestros días el psicoanálisis, el cual desde mi punto de vistase encuentra exactamente entre la línea de tiempo divisoria del siglo XIX y XX, apareciendo con la publicación de su obra “la interpretación de los sueños” en el año de 1900. Primeramente me gustaría hablar de la información más relevante en torno a la vida de Freud, se dice que este hombre metódico, de memoria prodigiosa y de ascendencia judía, nació en 1856, era un fumador y conservadorconvencido (ya que consideraba que la mujer debía dedicarse a los hijos, a la iglesia y a la cocina). Al parecer su estudio en el campo de la medicina se debió al conocimiento del ensayo de Goethe sobre la naturaleza, tenía una gran influencia de la medicina positivista intentando unir el síntoma físico a la psicología, Freud pensaba que la histeria no podía ser categorizada como las otras enfermedadesni anatómica ni fisiológicamente, incluso en su época algunos médicos pensaban que eran actuaciones de los pacientes.
La teoría psicoanalista se refiere a la noción de personalidad y no de identidad. Freud; es el primero en considerar que la historia individual se centra a partir de los procesos emocionales y la personalidad es producida por una desconexión entre la motivación y la conciencia.Aquí se propone estudiar cómo el pasado afecta el presente en la experiencia relacional hay dos pulsiones básicas, el eros (referido al placer) y el Thánatos (referido al dolor o al principio de la muerte). Con cuatro fases centradas en zonas erógenas: la fase latente, la bucal, la anal, y la fálica.
Esta teoría del psicoanálisis refleja motivaciones y conflictos inconscientes, muchos aspectosde la personalidad se consideran formados en la infancia con experiencias emocionales que tuvimos ya que la identidad de una persona no corresponde necesariamente a una unidad coherente de sí misma.
Otro paso para la delimitación de técnica, psicoanalítica, fue el método de la “asociación libre” en donde Freud inducia a estados de relajación, e invitaba a sus pacientes a decir todo lo que se lesocurriese; esta regla fundamental del tratamiento psicoanalítico, que el analizador debe observar, para que el análisis pueda llevarse a cabo.
Por otro lado la “psicología humanística” como la llamada “tercera fuerza” (Maslow, 1962), junto al psicoanálisis y al conductismo. De sus características más sobresalientes de los primeros promotores del movimiento de la Psicología Humanista, es suheterogeneidad y diversidad de procedencia. Todos ellos procedían de campos muy diversos de la psicología y representaban posiciones teóricas muy distintas. Con ideas europeas de la filosofía existencialista y de la fenomenología se desemboco en una nueva corriente psicológica. También me gustaría enfatizar que las ideas aparecidas en Alemania, donde no pudieron desarrollarse a causa del fascismo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoque Psicodinamico
  • Enfoque psicodinamico
  • enfoque psicodinamico
  • Enfoque psicodinamico De Sigmund Freud
  • Cuadro Comparativo De Autores Del Enfoque Psicodinamico
  • Ensayo modelo psicodinamico
  • Ensayo De Entrevista Psicodinamica.
  • Enfoque psicodinamico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS