monografia gallinas ponedoras

Páginas: 19 (4725 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2014
CAPÍTULO I
INTRODUCCIÓN

Las gallinas ponedoras, también conocidas como gallinas para postura son aquellas que básicamente se crían con el propósito de obtener huevos para el consumo humano.
Es un hecho que todas las gallinas son gallinas ponedoras de huevos. Todas las hembras pondrán huevos durante su vida, siempre y cuando estén sanas y reciban la alimentación apropiada. Algunas razas degallinas son mejores productoras de huevos que otras.









CAPÍTULO II
GALLINAS PONEDORAS
Estas gallinas que son mejores productoras, tienen la capacidad genética para producir un gran número de huevos, con un tamaño promedio y pueden lograr buen peso de estos tempranamente en el período de postura.
Para aprovechar este potencial, la ponedora ideal, al comienzo de la postura debetener el peso corporal conforme con los recomendados, deben tener un esqueleto fuerte con buen desarrollo óseo y muscular, pero no deben tener exceso de grasa. La madurez sexual a la edad correcta, con el tamaño y condición corporal deseados, da como resultado un alto pico de producción y buena persistencia, además de disminuir los problemas a la hora de la postura.
Lograr esto requiere de unprograma práctico de alimentación e iluminación, cuando esto se combina con los promedios de crecimientos controlados y una cuidadosa supervisión del lote para corregir los problemas de enfermedad o manejo, se obtienen los resultados deseados. Las gallinas deben ser delgadas y musculosas a las 18 semanas de edad. Al palparlas deben ser firmes, delgadas y sobre todo fuertes; la gallina gorda,suave y contenta a las 18 semanas de edad parece hermosa, pero no está lista para la producción.



2.1 Selección de los animales más aptos
Se entiende por selección a la práctica de poder detectar, primero por medio de la vista y luego por medio de un examen físico individual, a todas aquellas aves que no presentan uniformidad o que aparentan estar enfermas y que no estén produciendo.
Unavez que se localiza a una gallina con la apariencia de no estar en producción se procede a revisarle la separación que tienen entre los huesos pélvicos. Los cuales se ubican a ambos lados del ano y entre los cuales debe existir una separación de unos 3cm. Esa separación o espacio es necesaria porque por ahí deberá pasar el huevo.
Es muy importante realizar esta selección debido a que las aves noproductivas reducen la ganancia de la actividad. Por esta razón la selección siempre debe ser rigurosa. Es conveniente hacerla cuando las aves cumplen 15 semanas de edad y otra a las 5 semanas de iniciada la producción. Posteriormente se debe realizar por lo menos una vez al mes.
2.2 Elección de la raza de ponedoras
A través de los años han sido desarrolladas numerosas razas y variedades degallinas que en su mayoría hoy sólo tienen un valor histórico.
Actualmente la avicultura elige con acierto las ponedoras híbridas, resultado del cruzamiento de dos líneas que dan origen a una gallina de características superiores a las de sus padres.
2.2.1 Mejores razas para puesta de huevos
Leghron Blanca: raza mediterránea originaria del nordeste de Italia, Es una gallina muyrústica y prolífera, son fuertes, rápidas y muy activas, es una gran ponedora, puede poner 300 huevos al año, los huevos son blancos y pesan entre 55 y 60 gramos, fáciles y económicas de alimentar ya que les gusta el verdeo. Son vegetarianas, no se encluecan, les gusta vivir en el campo, pueden llegar a dormir fuera del gallinero si no se las acostumbra desde pequeñas, vigorosas y saludables, la másrecomendada para la producción y venta de huevos, sexualidad muy desarrollada, cosa que aumenta y mejora su faceta de ponedora, durante su primer año de vida llega a la madurez, pueden llegar a pesar entre 2,5 y 3,5 kilos, la Leghorn Blanca es una de las 20 variedades de la raza Leghorn.
New Hampshire: Desarrollada a partir de la raza Rhode Island Red en el estado de New Hampshire (EEUU) entre los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografia de gallinas ponedoras
  • Gallinas Ponedoras
  • Gallina Ponedora
  • Gallinas Ponedoras
  • Gallinas Ponedoras
  • gallinas ponedoras
  • Gallinas Ponedoras
  • Gallinas Ponedoras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS