Monografia geografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HIPÓTESIS

L
as condiciones geográfico –naturales junto al proceso histórico en la conformación del territorio argentino fueron factores concurrentes para la determinación del asilamiento geográfico y la exclusión social que padece la población de Santa Victoria Oeste.
PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN

← ¿Cuáles son los componentes ambientales que se relacionan con el problema planteado?← ¿Qué factores físicos, sociales, culturales y/o económicos inciden en la calidad de vida de Santa Victoria?

← ¿Cómo fue el proceso histórico de desarrollo en Santa Victoria?

← ¿Cómo ha respondido la población al problema de la comunicación entre los distintos poblados y hacia el exterior de la misma?

← ¿Cuál ha sido el rol de las políticas gubernamentales en vías a paliar lacuestión del aislamiento?

OBJETIVOS GENERALES:

➢ Analizar la relación que se establece entre el medio ambiente y la calidad de vida de Santa Victoria Oeste.

➢ Reconocer los problemas que en la Región genera el aislamiento.

➢ Caracterizar la población de Santa Victoria Oeste desde un punto de vista histórico.

➢ Analizar las relaciones que existen entre el hombre y su ambiente natural.
ELAISLAMIENTO- DEFINICION Y CAUSAS

A
l comenzar a abordar el tema del aislamiento vemos que obviamente no es sólo un dato físico y corresponde al estadio de desarrollo, a la tecnología de transportes dominante y al tipo de relaciones de la población del área con la región circundante y el resto del país.

Podemos definir el aislamiento desde el punto de vista de la conexión físicacon el entorno, diciendo que es la situación en la que se encuentra cierta área previamente delimitada, cuando la conectividad de la misma con el entorno geográfico circundante no existe o es insuficiente para influir en toda el área adoptada.

El aislamiento se trata de un proceso ambivalente. Una de las posibilidades es tomarlo como un proceso endógeno, es decir tener en cuenta solo loque sucede en el interior del área: supervivencia de viejas estructuras. Se tratará en este caso de aislamiento en términos absolutos.

Existe otra forma de encararlo, considerando la evolución del entorno con respecto al área aislada, es decir analizando aquellos elementos que dan la medida del atraso relativo del área.

A partir de esa situación se fue estructurando un sistema derelaciones desiguales con el exterior, basada en la comercialización de la producción de rebaños y los tejidos de lana de oveja o llama siendo el lomo de burro la forma de transporte predominante, y en la emigración (temporaria y gradualmente cada vez más definitiva) de sus habitantes

Sobre la base de un desequilibrio entre posibilidad de producir (capacidad de pastaje y producciónanimal con la tecnología disponible) y una población de alta fecundidad, la migración de los jóvenes es un proceso ya antiguo de varias décadas.

El valor declinante de la propia producción (siempre mediada por mecanismos de comercialización imperfectos) y el aumento de las necesidades que introduce la sociedad global sobre una economía en buena medida de autoconsumo (visible en objetoseléctricos y, competitivos en el terreno de telas) son también factores crecientes de desequilibrio

Un análisis del aislamiento debe completarse con el de las formas de articulación de la comunidad de Santa Victoria con la sociedad circundante. Aquí entra en escena el tema del "trueque, que constituye uno de los procesos de comercialización del área de la Puna.

Se comienza, entonces,a ver a estas comunidades como segmentos de sociedades complejas.

Es prácticamente imposible ocuparse de un grupo, por más pequeño que sea y aislado que parezca, sin ubicarlo dentro de un contexto más amplio en relación con el cual se pueden observar elementos que se intercambian.

No se puede negar que los pobladores de estas regiones aisladas cumplen determinados roles en...
tracking img