Monografia ingenieria del software e ingenieria de sistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2863 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMA DE PROFESIONALIZACIÓN DE INGENIERÍA DE SISTEMAS

Autor:

Walter Paolo Vera Alvarado

Curso:

Introducción a la Ingeniería de Sistemas

Tema:

“Ingeniería del Software e Ingeniería de Sistemas”

Docente:

Ing. Alberto Enrique Samillán Ayala

Chiclayo, octubre de 2008
SUMARIO

Capítulo 1:Ingeniería Del Software E Ingeniería De Sistemas

1. El Software

1. ¿Qué es el software?

2. Características

3. Tipos

2. Ingeniería del software

1. ¿Qué es ingeniería del software?

3. Ingeniería de Sistemas

1. ¿Qué es un sistema?

2. ¿Qué es ingeniería de sistemas?Capítulo 2: Diferencia entre Ingeniería del Software e Ingeniería de Sistemas

1. Situación actual internacional

2. Situación actual nacional

3. Diferencia

INTRODUCCIÓN

Actualmente la “Ingeniería del Software” y la “Ingeniería de Sistemas” cumplen un rol muy importante en nuestra sociedad ya que gracias a ellas gozamos de los beneficios que nos brindan losavances realizados por estas disciplinas en diversos campos como la medicina, militar, la exploración espacial, la administración industrial y así podríamos seguir mencionando otros más. Debido a la importancia que toma cada una de ellas, es necesario conocer cual es el su competencia.

La presente monografía aborda los conceptos de “Software”, “Ingeniería del Software” e “Ingeniería de Sistemas”,de esta manera se pretende que el lector pueda diferenciar las competencias de cada una de estas disciplinas y además conocer la diferencia entre las mismas.

Capítulo 1: Ingeniería Del Software E Ingeniería De Sistemas

1. El software
1. ¿Qué es el software?

Existen varios conceptos de software, a continuación se presentan los que nos proporcionan algunos autoresreconocidos.

Roger Pressman define lo siguiente: “El software de computadora es el producto que diseñan y construyen los ingenieros del software. Esto abarca programas que se ejecutan dentro de una computadora de cualquier tamaño y arquitectura, documentos que comprenden formularios virtuales e impresos y datos que combinan números y texto y también incluyen representaciones deinformación de audio, vídeo e imágenes.”[1]

Por su parte Ian Sommerville define que “…el software no son sólo programas, sino todos los documentos asociados y la configuración de datos que se necesitan para hacer que estos programas operen de manera correcta.”[2]

Tomando en cuenta las definiciones anteriores podemos deducir que el software es el conjunto de programas que se ejecutandentro de una computadora, documentos asociados que explican su estructura y funcionamiento, y la configuración de datos necesarios para que éste funcione correctamente.

2. Características
El software presenta diversas características.

Gonzalo León señala como características relevantes de un sistema software las siguientes.[3]

❖ Tamaño. Sudesarrollo no es abordable por una única persona. Son desarrollados por un grupo de trabajo
❖ Vida útil. Los sistemas software tienen una vida útil larga y en el transcurso de la misma sufren un sinfín de modificaciones, adiciones y sustituciones de funciones. Esta evolución es un elemento básico para asegurar su utilidad futura.
❖ Información manipulada. La gestión de la informaciónno sólo implica que un módulo (parte del sistema) los mantenga sino que puede ser compartida entre varios, estar replicada y/o distribuida en varios emplazamientos dónde el sistema se ejecuta y casi siempre requiere de paquetes software especializados.
❖ Estructura interna. Un sistema de software posee una estructura interna en el que las funciones a realizar se agrupan en módulos u...
tracking img