Monografia Insuficiencia Cardiaca Congestiva

Páginas: 13 (3056 palabras) Publicado: 11 de julio de 2012
INDICE

Introducción 3
Justificación 3
Marco Teórico

* Definición4
* Etiología 4
* Frecuencia 6
* Fisiopatología6
* Manifestaciones clínicas 7
* Diagnostico 8
* Tratamiento 9
* Pronostico12

Conclusión 12
Bibliografía 13

INSUFICIENCIA CARDIACA CONGESTIVA

INTRODUCCION
La insuficiencia cardiaca es un síndrome clínico en el que anomalías delas estructura o función del corazón originan la incapacidad de esta víscera para expulsar o llenarse de sangre a una velocidad congruente con las necesidades de los tejidos en pleno metabolismo .(fracción de expulsión es < de 40)
la insuficiencia cardiaca ocasiona un gran conjunto de manifestaciones clínicas que incluyen en diversas combinaciones ,congestión circulatoria ,disnea ,fatiga, ydebilidad. La gravedad de las manifestaciones clínicas suele describirse con base en los criterios elaborados por la New york heart association.

JUSTIFICACION
Esta patología tiene una gran importancia en la medicina de nuestros días, debido a las crecientes incidencia y prevalencia, la elevada morbimortalidad, los numerosos avances realizados en su diagnóstico y tratamiento en las últimasdécadas y la concientización de su gravedad y trascendencia médica ,social y económica. Por lo que se debe mejorar la difusión de estos conocimientos a través de trabajos como este.

MARCO TEORICO

Definicion:
La insuficiencia cardiaca (IC) es el estadío terminal de múltiples procesos cardiológicos.
Es una situación grave, progresiva e irreversible a la que potencialmente pueden abocar lamayoría de los pacientes cardiópatas. No se trata de una enfermedad concreta, sino de un amplio síndrome, y de aquí surge la dificultad para establecer una única definición universalmente aceptada. Una de las más habituales establece que la insuficiencia cardiaca es la incapacidad del corazón para bombear la sangre necesaria para proporcionar los requerimientos metabólicos del organismo, o bien cuandoesto sólo es posible a expensas de una elevación de la presión de llenado ventricular. M. Packer propone una definición especialmente útil para comprender su fisiopatología y sus manifestaciones clínicas, y afirma que la insuficiencia cardiaca es un síndrome clínico complejo que se caracteriza por anomalías de la función ventricular izquierda y de la regulación neurohormonal, que conllevaintolerancia al ejercicio, retención de líquidos y disminución de la longevidad. Desde un punto de vista clínico, se entiende por insuficiencia cardiaca el conjunto de síntomas y signos semiológicos que aparecen como consecuencia de la disfunción ventricular, de la afectación valvular o del aumento de la carga ventricular. En este sentido, las posibles manifestaciones son muy diversas, y de aquí que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • insuficiencia cardiaca congestiva
  • insuficiencia cardiaca congestiva
  • Insuficiencia cardiaca congestiva
  • Insuficiencia cardiaca congestiva
  • 7 INSUFICIENCIA CARDIACA CONGESTIVA
  • Insuficiencia cardiaca congestiva
  • Insuficiencia Cardiaca Congestiva
  • Insuficiencia cardiaca congestiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS