Monografia Ley 7

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3559 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. Introducción
El presente trabajo está orientado en el análisis, aplicación, causa y efecto que provocó en la clase trabajadora de Puerto Rico, particularmente en los empleados gubernamentales, la implementada Ley Especial sobre el Estado de Emergencia Fiscal y de Estabilización (Ley # 7 del 9 de marzo de 2009). La ley fue creada, impulsada e impuesta por la actual administración delgobierno encabezado por el Hon. Luis Fortuño Burset, gobernador de Puerto Rico. El capítulo III de la Ley 7, detalla las medidas de control de gastos adoptadas por el gobierno y el cambio que produjo en los beneficios y derechos de los empleados públicos a raíz de la eliminación de derechos adquiridos y de acuerdos laborales. El mencionado decreto fue una de las primeras gestiones de este gobierno,como parte de su plan para rescatar la crisis económica del país, según así lo expresa la misma ley de forma apremiante en su exposición de motivos. Se desprende en su planteamiento, la grave crisis económica que atraviesa el país entrando en su 4to año (2009) de recesión como la atenuante principal y la posible depresión económica que enfrentaríamos de no tomar las medidas propuestas. Seplantea además, la degradación del crédito de Puerto Rico a chatarra “junk” a raíz de la mala administración de pasados gobiernos y la falta de fondos para cubrir los gastos operacionales, en especial la elevada nomina del gobierno. Luego de mostrarles un resumen de los artículos más trascendentes, examinaremos su contenido y las observaciones y opiniones de los distintos grupos sindicales yespecialistas en materia laboral. También, incluiremos las opiniones disidentes de varios jueces de nuestro sistema jurídico en la determinación de “No Causa” en el caso 2010DTS011 DOMINGUEZ CASTRO V. GOBIERNO DEL ESTADO LIBRE ASOCIADO.






II Medidas de Control de Gastos
El objetivo principal de la Ley 7 fue o es establecer un plan cual resultado sea la reducción de $2,000 millonesanuales en los gastos operacionales y de nómina de las agencias del gobierno, cuyos pagos sean cubiertos por el Fondo General para el año fiscal 2009-2010. La ley consta de 3 fases o etapas que serán empleadas progresivamente hasta cumplir el objetivo. La Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) del gobierno de Puerto Rico, tendrá a su cargo informar a las distintas agencias mediante carta circular,el procedimiento a seguir por los empleados. Se excluyen las ramas judicial y legislativa, Universidad de Puerto Rico, Oficina del Gobernador Propia, Comisión Estatal de Elecciones de Puerto Rico, Oficina de Ética Gubernamental de Puerto Rico. En el caso de las corporaciones públicas o público privadas, éstas deberán adoptar reglamentos de personal que incorporen el principio de mérito a laadministración de sus recursos humanos, conforme lo que dispone esta Ley.

FASE I
A. Programa Voluntario de Reducción Permanente de Jornada (Art. 36.01)
Aplicable a empleados de las agencias con 20 años o más de servicios. Se compone de la reducción permanente de jornada de 2 días laborables al mes o 1 día quincenalmente. Se notificaría al empleado mediante carta o al sindicato.Una vez informado, el obrero tendría un término de 30 días para acogerse. La reducción de paga y la jornada es de carácter permanente. La realidad es que la inmensa mayoría de los empleados no renunciaron a sus puestos ni estuvieron dispuestos a reducir su jornada para así cobrar menos dinero. Así lo demostraron los informes al culminar el periodo otorgado a los empleados para acogerse al plan.B. Programa de Renuncias Voluntarias Incentivadas (Art. 36.02-36.03)
Los empleados tenían un término de 30 días para tomar la decisión de acogerse a cualquiera de los programas incentivados por renuncia voluntaria. Comenzó con los empleados transitorios e irregulares, continuando con los empleados de menor antigüedad. Constaba de una bonificación monetaria de acuerdo al tiempo en...
tracking img