monografia México 1821-1856

Páginas: 19 (4657 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2014
Introducción
Este trabajo se ha realizado con la finalidad de analizar los momentos que vivió México durante la época posterior a la Independencia.
Momentos de dificultades internas, una época de incertidumbre donde el país batalló mucho para lograr la consolidación que tanto buscaba.
Toda la información recabada se incluirá en un sistema de temas y subtemas, para su mejor estudio y división.México en esas épocas vivía con muchas ideas sobre como sobresalir, aunque nunca se lograban, en este trabajo se tocaran los hechos mas importantes de la Nación mexicana, las características mas importantes, y los personajes que intervinieron en esas ocasiones. Cada tema ira acompañado de imágenes que facilitaran la comprensión de la información.
Se estudiaran temas como: los primeros gobiernosindependientes, la invasión española de 1829 las reformas liberales de 1833 y 1857, las leyes de reforma, las intervenciones extranjeras, entre otros temas que servirán para comprender el periodo de la historia mexicana.
Proyectos de nación
Tal vez el primer problema que surgió en México después de la independización fue que existían aún las divisiones ideológicas.
Monárquico: Un proyecto quesólo quedo en algo como tal “Proyecto” como la mayoría de las cosas en México, este modelo de nación buscaba que el gobierno quedara en manos de una sola persona, y que el cargo se fuera heredando familiarmente. Este tipo de gobierno fue propuesto en los Tratados de Córdoba en 1821. Sin embargo este modelo no se tomó en cuenta para convertirse en una realidad aplicada a México, y se transformó enun proyecto distinto llamado Imperial.
413004078105Imperial: Este modelo de nación se basaba en el proyecto anterior, y se también se definía como “Gobierno constituido, generalmente, por el poder de un Estado que domina territorios de distintas naciones”. A diferencia del proyecto anterior, este si se aplicó en México. En 1822 Agustín de Iturbide se convirtió en el primer emperador de Méxicobajo el nombre de Agustín I. Se creía que este sería el modelo oficial de gobierno, aunque después de este intento se volvió a vivir un tiempo de incertidumbre y se propuso otro tipo de gobierno, llamado Republicano.
45339040005Republicano: Este proyecto de Nación se definía como “Gobierno en el que el Estado es gobernado por una autoridad que cumple sus funciones por un tiempo determinado, elegidopor los ciudadanos, de manera directa o por medio de un Congreso o Parlamento”. El primer modelo de nación republicana se forma en 1824 cuando se firma la Constitución Mexicana de 1824, estableciendo a Guadalupe Victoria como primer presidente constitucional de México.
La invasión española de 1829: Batalla de Támpico“La Batalla de Tampico tuvo lugar entre el 26 de julio y el 11 deseptiembre de 1829 en las inmediaciones de ese puerto ubicado en la costa del golfo de México, en el actual estado mexicano de Tamaulipas. En él se enfrentaron elementos delEjército de Operaciones, al mando de los generales mexicanos Antonio López de Santa Anna y Manuel Mier y Terán contra la División de Vanguardia del Ejército Real comandada por el brigadier Isidro Barradas que pretendía ser la avanzada pararecuperar México para la Corona de España. El plan de la reducida división era atraer a jefes militares que simpatizaran con el antiguo régimen para de esta forma incrementar su fuerza militar, establecer un cabeza de playa y esperar más apoyos desde la isla de Cuba.
1524061595La primera escaramuza ocurrió el 31 de julio, las tropas españolas lograron apoderarse de Tampico el Alto, Pueblo Viejo y elFortín de la Barra en los primeros días de agosto. Los generales Felipe de la Garza y Manuel Mier y Terán trataron de detener inútilmente el avance hacia Altamira. En Veracruz, el general Antonio López de Santa Anna organizó un Ejército de Operaciones para acudir a la defensa del sitio, paralelamente la División de San Luis Potosí comandada por el general Francisco Valdivieso y el coronel José...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • México 1821
  • mexico 1821
  • mexico 1821
  • economia de mexico 1821-1854
  • Acta Independencia Mexico 1821
  • México 1821 – 1870
  • Mexico 1821-1830
  • economia en mexico 1821-1854

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS