Teorias y discursos eonomicos

Páginas: 9 (2242 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2014
Teorías o discursos económicos 2014
Spreutels-Delfino
NEOCLÁSICOS
CLÁSICOS


1400 1500 1600 1700 1800 1900 2000
MARXISMOO
KEYNES
FISIOCRACIA
MERCANTILISMO

TEORIA MERCANTILISTA
El mercantilismo apareció durante los siglos XVI hasta el XVIII, y tenía como base una fuerte intervención del Estado en la economía. Las premisas de este sistema eran que la riqueza y prosperidad de unanación dependían del capital acumulable y que el mercado global es inalterable. Asimismo, dicho capital era significado por los metales preciosos, donde los estados buscaban aumentar sus arcas de mediante una balanza comercial positiva.
Para lograr su cometido de acumular capital, regia una política proteccionista que favorecía a la exportación y disminuía la importación. De esta manera se llevó alos primeros casos de intervención y significativo control sobre la economía, y se sentaron grandes bases para el actual capitalismo (lo que Marx, siglos después, llamó, “La acumulación originaria”).
Dinero sinónimo de riqueza: el dinero es riqueza porque es poder de compra.
El mercantilismo se divide en:
Mercantilismo español: El mercantilismo español se basó más que en un actividad puramenteexportadora en la defensa de los metales preciosos que entraban a España procedentes de América, atesorándolos en forma de lingotes básicamente.
Mercantilismo francés: Francia, sin embargo, carecía de oro, por lo cual tenía que adquirirlo del mercado externo, y hacia ese fin se dirigió su meta. Su principal representante fue Colbert, quien incentivó el desarrollo fabril. Beneficios de lasfábricas: se restringirían las importaciones y serían fuente de ingresos a través de las exportaciones.
Nacimiento: se desarrollo en una época en la que la economía europea estaba en transición del feudalismo al capitalismo. Entre los siglos XVI, XVII y la primera mitad del XVIII.
Autores: los principales precursores de estas ideologías son ministros de la realeza, hombres de estado, consejeros delpríncipe, magistrados y abogados. Personas influyentes en la sociedad. Ej.: Thomas Mun (inglés, 1571-1641), Antonio Serra, (economista napolitano, fines siglo XVI y principios del XVII) su única obra: Breve trattato delle cause che possono far abbondare li regni d’oro e d’argento dove non sono miniere. ("Breve tratado de las causas que pueden hacer abundar el oro y la plata en los reinos que no tienenminas"). Jean Baptiste Colbert (francés 1619-1683) Ministro de Finanzas de Luis XIV, el Rey Sol. Sir William Petty (1623-1687) filósofo, médico, economista y estadístico inglés.
TEORIA FISIOCRATA
El origen del término fisiocracia proviene del griego que quiere decir “gobierno de naturaleza”.
Sus pensadores basaban la riqueza en la producción derivada de la tierra y que sólo la agriculturaproducía más de lo necesario para que no exista el desempleo. Por otra parte, era de suma importancia el libre cambio, la intervención del estado era considerada inútil. Es de este concepto de donde nace la expresión: “laisser faire, laisser passer” (dejar hacer, dejar pasar). El estado tiene su deber a la función de apartar todas las trabas que dificulten la libertad individual.
Fue la teoría quecentro la base del individualismo económico. Este libre desarrollo tiene como base: “libertad de trabajo libertad de comercio, libertad de competencia, libertad de palabra, libertad en todos los órdenes de vida.”
Los fisiócratas fueron los primeros en emplear las ciencias sociales, en dirigir un movimiento que hizo investigaciones sobre fenómenos sociales. Explicaban la existencia de 3 clasessociales agricultores (clase productiva), artesanos (clase estéril) y propietarios (terratenientes).
Nacimiento: surge en Francia a mediados del siglo XVIII.
Autores: François Quesnay (Francés, 1694-1774) Médico y fundador de la escuela de la fisiocracia, sostuvo dos teorías fundamentales en esta doctrina: la de la agricultura y la de la libertad.
Anne Robert Jacques Turgot, Afirma que “los que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría del discurso
  • Teoria Del Discurso
  • teorias del discurso
  • La Teoría Del Discurso
  • Teoria Del Discurso
  • Teoria del Discurso
  • Teoría del discurso
  • Teoria del discurso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS