Economia

Páginas: 11 (2629 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2014
Economía
La economía como ciencia
La economía es una ciencia social que no tiene una definición única, y cuyo objeto de estudio difiere en la interpretación de diferentes autores.
Para Adam Smith es la naturaleza y la causa de la riqueza de las naciones. David Ricardo entiende que es la distribución de la riqueza entre las clases sociales. Según Marx es la dinámica del surgimiento, eldesarrollo y la crisis del capitalismo. Para Alfred Marshall es la maximización de la satisfacción individual dado el problema de objetivos múltiples y recursos escasos, y Keynes que es la política que permite alcanzar pleno empleo.
Hay dificultades en precisar los límites de la economía. Incluso no hay certezas sobre cuando fueron sus comienzos.
En síntesis los componentes básicos de una definiciónsobre economía debe centrarse en quién es el sujeto de la economía, los límites de los fenómenos a analizar y por último, si se trata de observar el mercado o de realizar acciones para corregirlo.

Definición de economía, especificad las leyes económicas, y método de la economía
Definición.- La economía es una ciencia social que estudia cómo los individuos o las sociedades usan o manejan losescasos recursos para satisfacer sus necesidades. Tales recursos pueden ser distribuidos entre la producción de bienes y servicios, y el consumo, ya sea presente o futuro de diferentes personas o grupos de personas en la sociedad.
El estudio de la economía se basa en la organización, interpretación y generalización de los hechos que suceden en la realidad. Para su estudio, la economía utilizaherramientas como las matemáticas y la estadística aplicadas en la econometría, la cual se usa ampliamente en el desarrollo y prueba de modelos económicos. Un modelo económico es una conceptualización mediante la cual se pretende representar matemáticamente y de forma simplificada la realidad, para, de esta forma, poder establecer y cuantificar las relaciones entre las variables económicas que seanalizan.
Leyes económicas.- Leyes que rigen la producción, la distribución, el cambio y el consumo de los bienes materiales en los diferentes estadios de desarrollo de la sociedad humana.
Ley de oferta y demanda
La ley de la oferta y la demanda refleja la relación entre la demanda que existe de un bien en el mercado y la cantidad del mismo que es ofrecido en base al precio que se establezca. Setiene que considerar que el mercado es de libre competencia, existen negociaciones entre los oferentes y los demandantes y se permite el libro tráfico de mercancías.La teoría dice que: "hablando dentro de un mercado de competencia perfecta, el precio de un bien se situará en un "punto de equilibrio" donde la demanda sea igual a la oferta".  Ese punto de equilibrio es el precio al que los consumidoresestán dispuestos a comprar el bien.
Definición de oferta.- Es la cantidad de bienes o servicios a la venta que existe en el mercado por su oferente.
Definición de demanda.- Es la cantidad de demanda de producto que los consumidores desean adquirir dentro de su economía.
Ley de rendimientos decrecientes
Esta ley se puede formular así: a medida que aumenta la cantidad de los factores variablesempleados en la producción mientras permanece constante la cantidad empleada de los otros factores, la Productividad de los factores variables primero será creciente, llegando a un punto máximo, para posteriormente comenzar a disminuir.

Métodos de la economía
Metodología de la ciencia económica
La investigación económica puede resumirse en:
Observación
Método inductivo
Hipótesis
Métododeductivo
Teorías/leyes
Verificación / contrastación
Observación Métodos
Científico
Analítico
Sintético
Inductivo
Deductivo
Objetivo
Subjetivo
Estadístico
Contable
Esta investigación posee ciertas peculiaridades, que son las siguientes:
Debido a que el objeto de estudio de la economía son los individuos, ésta tiene un problema metodológico adicional, debido a que los individuos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS