Monografia MTI parte 3

Páginas: 5 (1009 palabras) Publicado: 10 de julio de 2015
CAPITULO III:
3.1 Identidad y Cultura.
3.1.1 La identidad:
Se entiende por identidad a los elementos que permiten identificarnos, caracterizamos, mostrar nuestras similitudes como nación y que nos diferencia de otras naciones, mientras que al hablar de cultura, nos referimos a elementos materiales y espirituales, organizados con lógica y coherencia, donde participan conocimientos, creencias,arte, moral, derecho, costumbres, etc. que fueron adquiridos por un grupo humano organizado socialmente, sea reconocida oficialmente o sea marginal, la entendamos o no.

3.1.2 Identidad Peruana e identidad cultural:
La identidad nacional en el Perú es actualmente afectada por factores extranjeros, lo que hace que muchos consideres que tenemos una identidad debilitada, aunque algunos la considerencomo inexistente o alienada, pero es imposible decir que es inexistente o que no tenemos identidad nacional pues estos son las características que nos identifican como pueblo, algunos la tenemos fuerte, como las poblaciones del interior del país, que se identifican con sus comunidades y sus costumbres, como los Aymaras o poblaciones selváticas, muchas de estas poblaciones no permiten el ingreso deculturas externas que perturben sus costumbres o tradiciones; esto es radicalmente distinto es las ciudades, en las que con el avance las tecnologías y el proceso de globalización estamos olvidando nuestros orígenes y alienándonos a culturas extranjeras, algo que dificulta a que se valoren los sitios arqueológicos.


3.2 Impacto de la huaca Pucllana en la sociedad:

El sitio arqueológico HuacaPucllana, hoy dirigido por Isabel Flores Espinoza, es actualmente el principal centro turístico de Miraflores, es motivo de orgullo para el alcalde y la población de Miraflores, es actualmente apoyado por el Ministerio de Cultura, la administración municipal y por la comunidad aledaña al sitio.
Este es uno de los sitios más importantes en la ciudad de Lima, en él se llevan realizando trabajos desde1981, su conservación impresiona a los turistas tanto a nacionales como a extranjeros, pues es una de las mejor conservadas y estudiadas en Lima.
En el sitio se han abierto diferentes talleres y eventos que invitan a al público en general a participar en trabajos de excavación, talleres de creación de adobitos, eventos culturales, incluso concierto, lo que muestra cómo se integra a la comunidad yal sitio, con lo que se rompe el mito de que los sitios arqueológicos son lugares únicamente de estudio para los arqueólogos.

3.2.1 Eventos, talleres y sectores dirigidos al público en Pucllana:

En la década de los 80’s se inicia la habilitación del Parque de Flora y Fauna Nativa, una galería artesanal, un restaurant y programas de promoción cultural que incluyen: talleres, charlas,exposiciones, muestras itinerantes, cursos, festivales y concursos. Además de la investigación arqueológica y conservación permanente del sitio y los materiales culturales. En 1989 el INC inscribe como Museo de Sitio Huaca Pucllana en el Sistema nacional de Museos del Perú.


Actualmente se están llevando a cabo los siguientes talleres, eventos y actividades dirigidas al público:

3.2.1.1 Taller dearqueología para niños:
Se lleva a cabo en los meses de enero y febrero, el museo de sitio de la huaca Pucllana lo lleva acabo y lo dirige a niños e entre 7 a 13 años, con el objetivo de que puedan vivir la experiencia de la investigación arqueológica.

















3.2.1.2Taller de adobitos:
Dirigido principalmente a escolares, pueden complementar su visita creando los adobes con los que fueconstruido el sitio huaca Pucllana.










3.2.1.3 Contando cuentos en Pucllana:
Con esto se busca revalorar los antiguos cuentos y mitos propios de nuestro país, está dirigido a los niños a que conozcan los cuentos andinos teniendo como escenario la milenaria huaca Pucllana.

3.2.1.4 Tai Chi:
Va dirigido al público mayor, o de la 3era edad, tiene como objetivo hacer que los adultos mayores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografia PARTE 3
  • partes de una monografia
  • Las partes de una monografia
  • partes de un monografia
  • Partes de la monografia
  • monografia 3
  • MONOGRAFIA 3
  • MONOGRAFIA MTI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS