Monografia Pedro Escudero

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES FACULTAD DE MEDICINA

DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES MÉDICAS IINSTITUTO Y CÁTEDRA DE HISTORIA DE LA MEDICINA

Director: Prof. Dr. Abel Agüero

“Breve historia de la obra del Prof. Dr. Pedro Escudero”

MONOGRAFÍA DE LA MATERIA: Historia de la Medicina

Por: Lic. Rosa María Antico

ADSCRIPTO AL DEPARTAMENTO DE: Nutrición

AÑO: 2OO4

Página 1 de 15

DNI:4475876 Dirección: Felipe Vallese 1362 Capital Federal. Tel:4431-6780 Correo electrónico: antico@2vias.com.ar Pertenezco: Seminario de Técnicas Gastronómicas, Carrera de Licenciatura en Nutrición. Especialidad: Nutrición Docente encargado de la comisión: Dr. Marcelo Hernán Figueroa Fecha de presentación de la Monografía: 29 de octubre de 2007

Palabras claves: Pedro Escudero. Nutrición en laArgentina. Instituto Nacional de Nutrición (INN)

Página 2 de 15

Introducción

El propósito de esta monografía es divulgar la obra del Prof. Pedro Escudero, filósofo y padre de la Nutrición en la Argentina.

La importancia del tema para sus discípulos y el deseo ferviente de no perder sus teorías al haberse cerrado la biblioteca del Instituto Nacional de Nutrición (INN) en el año 1967,cuando el gobierno de facto cierra el Instituto, no pudiendo hasta la fecha crearse una institución que despliegue todas las funciones de la política alimentaria a nivel Nacional como lo hizo el INN.

Esta incipiente pérdida de la doctrina de Escudero también alcanza a los actuales alumnos por la falta de bibliografía argentina debido a la crisis de las editoriales en el país y a la abundantebibliografía extranjera, sobre todo por internet que no siempre sirve para el país por tener otra disponibilidad de alimentos con diferente composición química en muchos casos y por tener la población otros hábitos alimentarios.

Este problema de aculturamiento lleva a la pérdida de costumbres, tradiciones y olvido de teorías y postulados nutricionales propios.

Su Doctrina En la cátedra diaria, alos jóvenes alumnos se les hace reflexionar sobre los postulados, sintetizados en su Definición de Nutrición:

“Nutrición es el resultado de un conjunto de funciones armónicas y solidarias entre sí, que tienen como finalidad mantener la integridad de la materia y preservar la vida”.

Dr. Pedro Escudero

Esta definición se reflexiona en conjunto con el alumnado donde se habla de:

Nutricióncomo un estado de salud que se puede evaluar y modificar y que es el resultado de funciones o tiempos: Alimentación, Metabolismo y Excreción. Página 3 de 15

Alimentación, que abarca desde cuando se prescribe y realiza el plan alimentario a la persona enferma o sana o cuando en la familia se hace la lista de alimentos para el supermercado y continúa con la forma de elaborar los alimentos hastasu ingesta (etapa extrínseca de la alimentación). Continúa con la masticación y digestión de los alimentos hasta el momento de la absorción (etapa intrínseca). Metabolismo, que tiene por finalidad la correcta utilización de la materia y energía. Se extiende desde la absorción hasta la excreción. Excreción, es la tercera función o tiempo de la nutrición. Su finalidad es mantener la constancia delmedio interno, eliminando las sustancias que no necesita.

El correcto cumplimiento de estas funciones permite mantener la integridad de la materia es decir que el organismo que es una unidad indivisible tenga todas las sustancias que lo integran evitando las carencias o los excesos.

Preservar la vida y asegurar la especie, pensamiento que hace reflexionar sobre las conductas alimentarias, comola anorexia nerviosa que atentan contra la vida.

Este concepto filosófico de la Nutrición se plasma en las Leyes de la Alimentación. Cantidad, Calidad, Armonía y Adecuación. Las leyes del Dr. Escudero compartidas y reconocidas las tres primeras a nivel mundial se vieron jerarquizadas por su cuarta ley, de profundo respeto a la individualidad de la persona humana que habla de adecuación al...
tracking img