Monografia planes sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7795 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MONOGRAFÍA

INTRODUCCIÓN

POLITICAS SOCIALES DE LOS 90 VERSUS POLITICAS SOCIALES POST 90

El objetivo de la comparación “Planes sociales en los años ´90 versus planes sociales en el período post convertibilidad”, es resaltar las diferencias de los modelos que rigieron en estas 2 etapas. Para esto tendremos en cuenta sus características principales, y su repercusión en la sociedad. Tambiénanalizaremos como fueron llevados adelante a lo largo de los años.


MARCO TEORICO

¿QUÉ ES UN PLAN SOCIAL? DIFERENCIAS RESPECTO A SU DISTRIBUCIÓN EN LOS PERÍODOS 90 Y POST 90.

Según nuestro punto de vista, un plan de integración social es una contribución (monetaria o no monetaria) realizada por el Estado (en términos generales) hacia TODOS los integrantes de determinados sectores de lasociedad (con una o más características específicas) que buscan integrarse en la misma. El objetivo de estos programas, principalmente se basa en la satisfacción de las necesidades sociales, mejorando de esta manera la calidad y el modo de vida de las personas. Existen distintas modalidades de planes de inclusión social : pueden estar basados en prestaciones monetarias para los desempleados o losocupados pertenecientes al sector informal, prestaciones a los más jóvenes que no hallan terminado el ciclo primario o secundario escolar, cursos de capacitación para jóvenes y adultos marginados, entre otras cosas. La idea de dichos programas es otorgarlos a aquellas personas que se comprometan al cumplimiento de sus objetivos, ya sea buscar un empleo, terminar el ciclo escolar por citar algunosejemplos. Por lo tanto, estas prestaciones suelen tener como condición necesaria, las constancias de dichas actividades en curso.
Mencionamos anteriormente haber dado una definición desde nuestro punto de vista, ya que según varios autores como Cohen, Stahl, Mendez C. entre otros, existe otra definición de plan social, basado en el particularismo. Este abarca un concepto más selectivo respecto ala población a beneficiar. Es decir la focalización se dedica a no atender a todas las personas de ese grupo con una o más características específicas, sino a algunas (por lo general las más necesitadas) con el objetivo de reducir el gasto público, que según algunos pensadores de ideologías mas neoliberales, monetarias, este es considerado un gasto innecesario.
A lo largo de la década del 90 y laposterior, encontramos importantes diferencias en la distribución de planes sociales brindados por el Estado Nacional.
En la década de los ’90 encontramos una sociedad que cuenta con una “clase media en la cual la precarización y el empobrecimiento instaló una suerte de miedo, de falta de solidaridad, llegando a percibirse la desazón y una apatía general como resultado de la ausencia deestímulos, oportunidades, de la imposibilidad de progresar en base al trabajo”(1)[1]. Todos estos efectos producto de las recetas neoliberales (expansión financiera entre otras cosas) las cuales fueron totalmente ineficaces para el mejoramiento de la economía en general. En dicho modelo, no existía la intervención del Estado respecto al libre funcionamiento de los mercados
En este periodo, lejos de ayudara la fuerza productiva y ante la imposibilidad de ajustar el tipo de cambio para abaratar los costos del trabajo, el Estado recurrió a la "flexibilización" y precarización de los trabajadores. Esto ocasionó que, pese a la recuperación económica generada luego de la crisis hiperinflacionaria de fines de los 80´, los índices de desempleo se mantuvieron altos (así como los de subempleo). Asimismo,dentro del sector no asalariado crecieron las ocupaciones más precarias y generadoras del menor valor agregado, ya que muchos pequeños comerciantes se vieron perjudicados por las reformas estructurales. Este problema fue de tamaña magnitud, que a fines del año 2001, luego de la crisis, la pobreza afectaba a más del 45% de la población urbana (SALVIA, 2010, P 112)
Sin embargo, nuestro país ha...
tracking img