Monografia Región de Cuyo - Argentina

Páginas: 18 (4403 palabras) Publicado: 18 de julio de 2014
Índice


Introducción Pág. 2

Relieve . Pág. 3

Clima Pág. 6

Biomas originales Pág. 7

Biomas modificados Pág. 9

Hidrografía Pág. 10

Proceso de doblamiento Pág.14

Distribución de la población Pág. 14

Estructura de la población Pág. 16

Transición demográfica Pág. 17

Economía Pág. 18

Conclusión Pág. 25

Bibliografía Pág. 26Introducción

El presente trabajo monográfico está orientado a desarrollar la región de Cuyo, una de las regiones geográficas en que se encuentra dividida la República Argentina, la cual forma parte de la llamada "diagonal árida". En esta región, el agua es el condicionante para la vida; las sierras y las montañas dominan el paisaje y la población se concentra en los oasis. La agricultura se realiza bajoel sistema de riego especializado en la producción de vid.
Cuyo tiene un gran potencial minero; en la zona se encuentra una de las principales cuencas petrolíferas del país, también es uno de los centros turísticos nacionales más característicos.
En la actualidad, Cuyo esta formado por: Mendoza, San Juan, sector occidental de La Rioja, mitad occidental de San Luis y una pequeña parte deNeuquén.
Se espera que esta monografía resulte de gran aporte para cualquier persona que necesite de ella y que sirva como medio de información para aquel que quisiese informarse del tema.
La actual monografía busca desenvolver temas claves sobre dicha región, los cuales serán: relieve, clima, biomas originales y modificados, hidrografía, proceso de poblamiento, distribución de la población, estructurade la población, transición demográfica y economía.



Relieve
Cuyo se destaca por tener un relieve altamente montañoso hacia el oeste, donde se destaca la Cordillera de los Andes. Dentro de la Cordillera de los Andes, se encuentran los siguientes sistemas orográficos:
Cordillera Frontal: En su extremo norte posee altas mesetas, volcanes, cuencas salinas y lagunas situadas a gran altura.Al sur tiene un eje montañoso formado por cumbres que superan los 5000. Hacia el este de dicho eje se desprenden elevados cordones separados por los valles de los ríos del sistema del Desaguadero. Incluye los sistemas de San Guillermo, Colanguil, Ansita, del Tigre, y del Plata.














Sistema de San Guillermo en la Cordillera de los Andes.

Cordillera principal: ingresaen el territorio argentino a los 31º de latitud. Los macizos de mayores alturas se encuentras de forma aislada al este. La altura de los pasos disminuye progresivamente hacia el sur (desde los 4000 metros en el norte de la misma hasta los 2500 metros en el sur de Mendoza). También disminuye la altura de las cumbres que, en su mayor parte, corresponde a volcanes inactivos como el Tupungato, Maipo,Overo, Peteroa, desde casi los 6800 a los 4100 metros de altura. Incluye al cerro Aconcagua, de 6960,8 metros sobre el nivel mar, el más alto del mundo fuera del sistema de los Himalayas
















Imagen del Cerro Aconcagua, ubicado en la provincia
de Mendoza a 6960 metros sobre el nivel del mar.
Ubicación de la Cordillera de los Andes en América.
Precordillera deMendoza, San Juan y La Rioja: esta formada por una serie de cordones paralelos de cumbres chatas y planas por ser montañas viejas de la era paleozoica. La importancia fundamental es que por su disposición norte-sur obliga a unirse a los numerosos cursos de agua que bajan de las cordilleras frontal y principal en 3 grandes colectores: los ríos Jáchal, San Juan y Mendoza.
En esta zona existenvarios pasos cordilleranos, entre los que se pueden mencionar: el Paso de Agua Negra en San Juan y los pasos de la Cumbre y Pehuenche en Mendoza.
















Paso de Agua Negra, San Juan.




Ubicación de la precordillera de San Juan,
Mendoza y La Rioja.

Entre los sistemas montañosos con mayor altura nombrados anteriormente se encuentran otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad Y Ambiente en Argentina (Región del Cuyo)
  • la region argentina de cuyo
  • Region de Cuyo Argentina
  • Regiones Argentinas: Cuyo
  • Region de Cuyo
  • Region de Cuyo
  • REGION DE CUYO
  • region de cuyo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS