Monografia riego aspersion

Páginas: 14 (3389 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2011
SIAR
Castilla-La Mancha
Nº 13 HOJA INFORMATIVA

UNIVERSIDAD CASTILLA-LA MANCHA

OCTUBRE 2006

La Automatización del Riego
1. La automatización En el manejo de un sistema de riego es fundamental determinar el momento más adecuado para regar y la cantidad de agua a aplicar (dosis bruta) en función, entre otros factores, del estado de humedad del suelo o de la planta (Fig. 1) y de launiformidad en el reparto de agua del sistema. Para el óptimo manejo del riego es conveniente disponer de sistemas automáticos de control, que pueden ayudar a conseguir mejoras sustanciales como: ahorro de mano de obra, agua y energía, mayor eficiencia de riego, control de operaciones anexas al riego (facturación del agua consumida), reducción de costes de instalación y mantenimiento (detección defallos y la protección de los diferentes componentes del sistema de riego), posible aumentos de producción, reducción del uso de productos químicos, así como frutos y plantas más equilibradas en todos los sentidos. La automatización del riego puede hacerse a varias escalas y en distintas partes de las instalaciones:

a)

b)

Figura 1. a) Dendómetro, para valorar indirectamente el estado hídricode la planta, b) Watermark para medir indirectamente la humedad en el suelo

1. Automatización individual del riego en parcela, normalmente con un programador (Figs. 2 y 6) y un conjunto de válvulas hidráulicas o electroválvulas (Fig. 4). 2. Automatización general de una red de riego a la demanda y su gestión, normalmente con un ordenador central y una red en anillo de unidades de campo quecontrolan cada uno de los hidrantes o unidades de control remoto (Fig. 2) 3. Regulación y control de la estación de bombeo para adaptar la demanda de caudal y presión a las necesidades de la red (reduce el coste energético) 4. Automatización integral del sistema para programar los riegos, la fertirrigación, etc.

a)

c)

Figura 2. a) Ordenador central de control de una zona regable, b) Programade gestión del riego, c) programador de campo para riego en parcela b)

2. Nivel de automatización La elección del nivel de automatización debe hacerse siguiendo criterios técnicoeconómicos, según las características de la explotación y las preferencias del agricultor. El mínimo nivel de automatización sería la apertura y cierre de válvulas hidráulicas para realizar las posturas de riego. Elmáximo nivel sería el control total de la instalación, de la humedad del suelo, del estado hídrico de la planta, del clima (Fig. 7), etc., incluyendo los sistemas de adquisición de datos para una adecuada gestión del regadío. Estos niveles condicionan también la cualificación profesional del personal que la maneje y la dependencia de un servicio técnico que solucione los posibles problemas de lainstalación. 3. Sistemas de control Los componentes de los sistemas de control son: • Sensores y/o transductores, como: tensiómetros, manómetros, presostatos, medidores de caudal, detectores de nivel (Fig. 3), etc. Actuadores, como: interruptores, electroválvulas (Fig. 4), válvulas motorizadas, bombas (de agua y fertilizante), Figura 3. Sensores: Equipo variadores de velocidad, arrancadoreselectrónicos (Fig. EnviroScan para medida indirecta de la humedad en el suelo 10), etc. Acondicionadores de señal, para que la entienda el sistema. Unidades de control (programadores, ordenadores (Fig. 2), etc.)



• •

Además es necesario desarrollar sistemas de protección (para el caso de tormentas, sobretensiones, etc) y alarmas, que avisen de cualquier tipo de anomalía en el funcionamiento. Lossistemas de control utilizados para el riego pueden ser en bucle abierto o en bucle cerrado (Fig. 5). La diferencia entre ellos es que en los de bucle cerrado se establece una comunicación recíproca entre el controlador y los sensores, tomando decisiones y aplicándolas al sistema de riego. Los sistemas abiertos simplemente ejecutan una Figura 4. Actuador: Válvula hidráulica acción, como ocurre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Riego por aspersion
  • Riego por aspersion
  • Riegos Por Aspersion
  • Riego por aspersión
  • Sistema De Riego Por Aspersion
  • Proyecto De Riegos Ii (Aspersión)
  • Sistema De Riego Por Aspersion
  • Manejo de riego por aspersion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS