Monografia, Siglo Xix

Páginas: 15 (3692 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
Historia. Siglo XIX
Economia:
La economía española atravesó por las siguientes fases:
# Finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX:
-comienzos de la industrialización.
-multiplicación de las sociedades anónimas.
# 1808-1830: crisis generalizadora, estancamiento industrial a causa de las destrucciones de la guerra de la Independencia y de la pérdida de las colonias continentalesamericanas.
# 1831-1854: inicio de la industria moderna.
-aplicación de las máquinas de vapor y de la tecnología al sector algodonero.
# 1855-1881: Grandes inversiones de capital extranjero en la minería, la construcción de ferrocarriles y la industria.
Por lo que se refiere a los diferentes sectores, la agricultura mantuvo su precaria situación a lo largo de toda la centuria. La minería – cuyasprincipales extracciones fueron el cobre, el plomo, el mercurio y el hierro- no se desarrolló hasta mediados del siglo, cuando las leyes de 1849, 1859 y 1868 permitieron la explotación de mineral, antes reservada al Estado, a los particulares. Pero la extracción minera corrió a cargo, en general, de empresas extranjeras, y en consecuencia los beneficios fueron a parar a los países de origen deesas empresas.
La industria experimento un sensible desarrollo a partir de la segunda mitad del siglo, especialmente las de alimentación, la química, la eléctrica, la siderúrgica y la textil –lana y algodón-. Esta última recibió su impulso de la introducción del telar mecánico y de la aplicación de del vapor a la maquinaria. Sin embargo, la industria textil, que concentraba gran cantidad deobreros y fue ampliando progresivamente sus mercados tanto interiores como exteriores.
A partir del último tercio del siglo XIX, el proceso de acumulación capitalista y la expansión de la producción industrial en todos los sectores industriales dieron lugar al desarrollo de una nueva fase del modo de producción capitalista, conocida bajo el nombre genérico de “imperialismo”. Las principalescaracterísticas de esta transformación de la economía occidental fueron las siguientes:
* Expansión comercial. La extensión de los imperios coloniales de las grandes potencias europeas tuvo como consecuencia la consolidación de un mercado mundial basado en la exportación de materias primas y alimentos por parte de las metrópolis occidentales, que volvieron a adoptar métodos proteccionistas con objeto deasegurar el monopolio comercial de determinados productos coloniales. La expansión comercial fue motivada también por la necesidad de dar salida a la producción industrial excedente, es decir, la producción que no era posible consumir dentro del mercado nacional debido al déficit en la demanda interior y al bajo poder adquisitivo de la población.
De hecho, pese al aumento general, aunque muydesigual, del nivel de vida en los países industrializados, las crisis periódicas de producción y subconsumo continuaron siendo uno de los fenómenos más característicos del sistema económico capitalista.
* Expansión financiera. El incremento de los medios de intercambio monetario – descubrimiento de minas de oro y plata en California, Australia y Alaska- y el desarrollo de las técnicasfinancieras –créditos bancarios, sociedades anónimas, seguros- hicieron posible la concentración de grandes masas de capital susceptible de ser invertido en empresas de gran envergadura. Sin embargo, a partir de 1870, el perfeccionamiento del sistema bancario, el desarrollo de los medios de comunicación y el estancamiento de las inversiones en el interior de los países industriales, debido alencarecimiento de la mano de obra y a la saturación de los mercados nacionales, provocaron el abaratamiento del capital y el incremento de su velocidad de circulación. Este hecho favoreció la expansión de las inversiones hacia el exterior –colonias y países capitalistas dependientes-, donde se demandaba una gran cantidad de capital con objeto de acometer la puesta en marcha de la explotación de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Siglo Xix
  • el siglo xix
  • SIGLO XIX
  • Siglo xix
  • Siglo xix
  • Siglo xix
  • El siglo XIX
  • Siglo xix

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS