Monografia sobre mochicas

Páginas: 24 (5904 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2015
Introducción

En el presente trabajo, vamos a recorrer y desarrollar los principales aspectos de la cultura Mochica a fin de conocer el entorno, vida e incluso legado que los antiguos pobladores del valle Moche nos dejan al mundo. En términos generales, la cultura Moche o Mochica surge y se desarrolla en los siglos I y VII, teniendo como escenario la larga y angosta franja desértica de la costanorte del Perú donde se encuentran los restos de sus imponentes edificaciones.
Hacia finales del siglo XIX -en 1899- el científico y renombrado arqueólogo alemán Max Uhle, logró con sus excavaciones en el complejo de las huacas del Sol y de la Luna, establecer casi toda la historia prehispánica del valle de Moche en Trujillo –Perú-, fue el primero en descubrir los restos de una nueva culturaa la que bautizó como "Proto Chimú" más tarde el arqueólogo peruano Julio C. Tello es quien dio el nombre "Moche" –nombre del valle en donde habitaron- con el que hasta el día de hoy se conoce a esta cultura, el nombre "mochica" hace referencia a la lengua prehispánica de la costa norte denominada "muchik", que fue utilizada hasta hace un siglo y que en menor número se sigue usando hoy. Sobre losMochicas podemos adelantar una descripción que comparte con otras culturas prehispánicas, se trataba de una sociedad con prácticas guerreras, tradiciones rituales y un tipo de jerarquización social que tiene como ideal de poder, la fuerza de ciertas especies predatorias, como el caimán, águila y el jaguar, especialmente.












Ubicación espacio temporal

La cultura Mochica también conocidacomo Moche o Chimú temprano, recibió el nombre de moche tras los descubrimientos en el valle de Moche(figura 1). También se la denomina mochica por el nombre de la lengua, el muchik, que hablaban sus pobladores,es considerada como una de las sociedades preincaicas más avanzada. Se desarrolló entre el 200 y el 700 d. C. su núcleo principal se asentó en el valle del río Moche (actualmente tambiénllamado Valle de Santa Catalina, cerca de la ciudad de Trujillo) donde se construyó una ciudad sagrada que fue sede del gobierno mochica. Sus principales restos son las Huacas del Sol y de la Luna, auténticos palacios de los señores mochicas, que eran los gobernantes, los que tenían un poder absoluto fuera de todo control y de transmisión dinástica. Sus dominios se extendieron a lo largo de lacosta norte del Perú. Descendientes de la cultura chavín, los mochicas, en el territorio que habitaron dejaron restos de sus templos, palacios, pirámides, obras de irrigación y fortificaciones. Se distingue por su cerámica de un gran valor artístico, también trabajaban con sumo talento el oro y los tejidos.

Organización política

Fue un reino teocrático, señorial y militar,políticamente lassociedades se organizaban en señoríos comandados por autoridades religioso-militares. 
Los sacerdotes eran la élite gobernante. Cumplían funciones públicas, religiosas, controlaban al pueblo, dirigían las conquistas y la construcción de obras públicas. Además llevaban a cabo rituales como la ceremonia del sacrificio humano, cuyo objeto era ofrecer la sangre de los prisioneros de guerra a los dioses paratener mejores cosechas.
La máxima autoridad de esta cultura fue el Señor de Sipan, el cual también era un sacerdote guerrero. Sus gobernantes eran considerados descendientes de los dioses siendo mitad humanos mitad divinidades (semi-dioses), las personas no tenían permitido mirarles a los ojos y debían adorarlos. Cuando se realizaban las reuniones, sus acompañantes diseminaban cinabrio (un mineralcolor rojo de la familia de los sulfuros) para que su señor no pise directamente el suelo. En su vestimenta el Sipán llevaba un cetro de oro, una nariguera (para evitar que se vea cualquier expresión facial) su corona, y un collar con forma de maníes hecho de oro y plata en alusión al ciclo de la vida. (Figura 2)
Los Chimú fueron un estado expansionista centralizado con claras divisiones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografia sobre el otro
  • Monografia Sobre Lectura
  • Monografia Sobre El Ciclo Del Agua
  • monografia sobre los sismos
  • Monografia sobre haití
  • Monografía sobre "Citizen Kane"
  • Monografía sobre el Fémur humano
  • Monografia Sobre La Concentración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS