Monografia suicidio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 17 (4216 palabras)
  • Descarga(s): 7
  • Publicado: 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- EL SUICIDIO

Suicidio (del latín “sui caedere”, 'matar a uno mismo') es la acción de quitarse la vida de forma voluntaria, para considerarse suicidio, la muerte debe ser un elemento carnal y el motivo del acto, y no sólo una consecuencia casi ineludible. Así, los hombres bomba y los mártires no son considerados suicidas, dado que se sacrifican en nombre de una creencia.
Tampoco sonsuicidas los que se sacrifican por otros en caso de emergencias ni los soldados que mueren en una guerra y, en estos casos, los muertos no son proscritos por la religión ni por la ley.

Según Durkheim: "Suicidio es todo caso de muerte que resulte directa o indirectamente de un acto positivo o negativo ejecutado por la propia víctima, a sabiendas de que habría de producir este resultado".

1.1.-Contexto Histórico y Social:

A lo largo de la historia ha variado la actitud de la sociedad hacia el acto del suicidio, sus formas y su frecuencia.

En la Europa Antigua, sobre todo en el Imperio Romano, el suicidio estaba consentido y hasta era considerado como un acto honroso; por esta razón los antiguos romanos admitían muchas razones legítimas para su práctica. Después, varios de los primerosconcilios de la Iglesia Cristiana decretaron que aquellos que cometieran suicidio, no se les podría aplicar los rituales de la iglesia tras su muerte. En la edad media, la Iglesia Católica Romana consideró expresamente esta práctica y lo tomó como un pecado.

En las legislaciones medievales se ordenaba la confiscación de todas las propiedades del suicida y el cadáver sufría todo tipo dehumillaciones. En la actualidad, desde el punto de vista religioso el suicidio es considerado como una mala acción, debido a que el ser humano no tiene derecho a quitarse la vida de Dios le ha dado, y está condenado por el Cristianismo, Judaísmo e Islamismo. Desde el punto de vista jurídico y de los derechos humanos hoy el suicidio, se considera por muchos como un derecho.

En 1897 Durkheim postuló queel suicidio era un fenómeno sociológico más que un puro acto de individualismo. Lo consideraba como una consecuencia de una mala adaptación social del individuo y de una falta de integración. Este autor identificó cuatro tipos de suicidio: Suicidio Egoísta, Altruista, Anómico y Fatalista. Estos se sucedían como consecuencia de determinadas condiciones sociales. No obstante, la tendencia actualconsidera al suicidio desde el punto de vista psicológico en lugar de una perspectiva moral.

1.2.- El Suicidio y la Ley:

En muchos países del mundo si un suicidio puede ser evitado por otra persona se considera que este acto de evitar el suicidio es algo que puede y debe hacerse ya que el dejar suicidarse a otra persona podría considerarse como un caso de no asistencia a persona en peligro, locual constituye un delito en diversas legislaciones, ya que por ejemplo un intento de suicidio puede deberse a un estado de locura transitorio, a un estado depresivo muy grave o a otras situaciones análogas que puede presentar una determinada persona. En España, según la ley orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal se puede comprobar como concretamente en el Libro II (Delitos y suspenas) del Código penal se hace alusión directa al suicidio y a los delitos que este puede conllevar para otras personas en este país.

Se puede llegar a la conclusión de que a la hora de relacionar el suicidio con la ley lo más habitual es que aparezcan en escena “segundas personas” que pueden estar íntimamente relacionadas con los suicidios y que como ya se ha comentado pueden ser declaradascomo culpables de un delito por la ley de un país concreto. Estas “segundas personas” que en ocasiones colaboran con el suicidio de una persona son las principales protagonistas del llamado suicidio asistido, puesto que son las responsables directas de asistir al suicidio de una persona. Aunque hay diferentes maneras de ayudar al suicidio de otro posiblemente la forma más habitual y la más...
tracking img