Retraso psicomotor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1535 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ESTIMULACION TEMPRANA EN PACIENTES CON RETRASO EN EL DESARROLLO PSICOMOTOR DADOS EN EL CENTRO DE REHABILITACION Y EDUCACION ESPECIAL DE GOMEZ PALACIO, DURANGO.

1.1-ANTECEDENTES.

1.2-OBJETIVO GENERAL.
Conocer los avances de la estimulacion temorana en los pacientes con retraso en el desarrollo psicomotor ya atendidos en el Centro de Rehabilitacion y Educacion Especial de Gomez PalacioDurango.

1.3-OBJETIVOS ESPECIFICOS.
-Conocer los tipos de estimulacion temprana para el desarrollo motor del niño.
-Identificar los beneficios de la estimulacion temprana en pacientes con retraso en el desarrollo psicomotor.
-Conocer metodos de estimulacion temprana para el retraso en el desarrollo psicomotor
-Conocer el tiempo de recuperacion del niño aplicando los diferentes metodos deestimulacion temprana.

1.4- PREGUNTA DE INVESTIGACION.
¿Cuales son los beneficios de la Estimulacion Temprana en el Retraso del Desarrollo Psicomotor en pacientes atendidos en el CREE Gomez Palacio Dgo?

1.5-JUSTIFICACION.
El proposito de esta investigacion es aprender un poco mas sobre la Estimulacion Temprana y los diferentes metodos para mejorar el retraso en el desarrollo psicomotor delniño.
Por lo cual el objetivo es saber el tiempo de recuperacion del niño con las diferentes tecnicas aplicadas en el area de estimulacion multiple temprana
Asi como tambien brindarme mayor conocimiento sobre esta area de estimulacion multiple y las diferentes patologias que conllevan el retraso en el desarrollo psicomotor.

CAPITULO II.- MARCO CONCEPTUAL.

2.1- LA ESTIMULACION MULTIPLETEMPRANA.
La estimulación temprana es el conjunto de medios, técnicas, y actividades con base científica y aplicada en forma sistémica y secuencial que se emplea en niños desde su nacimiento hasta los seis años, con el objetivo de desarrollar al máximo sus capacidades cognitivas, físicas y psíquicas, permite también, evitar estados no deseados en el desarrollo y ayudar a los padres, con eficacia yautonomía, en el cuidado y desarrollo del infante. (Orlando Terré, 2002)
Durante esta etapa se perfecciona la actividad de todos los órganos de los sentidos, en especial, los relacionados con la percepción visual y auditiva del niño, esto le permitirá reconocer y diferenciar colores, formas y sonidos. Por otro lado, lo procesos psíquicos y las actividades que se forman en el niño durante esta etapaconstituyen habilidades que resultarán imprescindibles en su vida posterior.

La etapa de 0-3 años de vida del niño establece particularidades en el desarrollo:
Se caracteriza por su ritmo acelerado del desarrollo del organismo.
Interrelación entre el estado de salud, el desarrollo físico y psiconervioso del niño.
Alto grado de orientación con el medio.
Desarrollo de estados emocionales.Papel rector del adulto en el proceso del desarrollo.
La estimulación temprana busca estimular al niño de manera oportuna, el objetivo no es desarrollar niños precoces, ni adelantarlos en su desarrollo natural, sino ofrecerle una gama de experiencias que le permitirán formar las bases para la adquisición de futuros aprendizajes.
Para favorecer el óptimo desarrollo del niño, las actividades deestimulación se enfocan en cuatro áreas: área cognitiva, motriz, lenguaje y socioemocional.

2.2-El área cognitiva:
Le permitirá al niño comprender, relacionar, adaptarse a nuevas situaciones, haciendo uso del pensamiento y la interacción directa con los objetos y el mundo que lo rodea. Para desarrollar esta área el niño necesita de experiencias, así el niño podrá desarrollar sus niveles depensamiento, su capacidad de razonar, poner atención, seguir instrucciones y reaccionar de forma rápida ante diversas situaciones.

2.3-Área Motriz:
Esta área está relacionada con la habilidad para moverse y desplazarse, permitiendo al niño tomar contacto con el mundo. También comprende la coordinación entre lo que se ve y lo que se toca, lo que lo hace capaz de tomar los objetos con los...
tracking img