Monografia Tactic Alta Verapaz

Páginas: 5 (1183 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2011
DIVISION GEOGRAFICA Y ADMINISTRASTIVA DEL MUNICIPIO DE TACTIC
El municipio de Tactic limita al norte con el municipio de Cobán, al sur con el municipio de San Miguel Chicaj , Baja Verapaz al oriente con los municipios de Tamahú Alta Verapaz y Purulhá, Baja Verapaz, al poniente con el municipio de Santa Cruz Verapaz.
Tactic esta comprendido dentro de los municipios de tercera categoría.
AREALa extensión superficial del municipio es de 85 kilometros cuadrados. Este municipio es mas largo de oriente al poniente que ancho.
TOPOGRAFÍA
La mayor parte del terreno del municipio es quebrado (70%), con alguna ligera planicie (30%).
ALTURA
El BM (Monumento de elevación) del IGM en el parque de la población esta a 1465.92metros sobre el nivel del mar (SNM). Su latitud el 15°-19’05. Sulongitud: 90°-21’04.
CLIMA
El clima es templado, mientras el verano se establece por los meses de febrero, marzo, abril, mayo y junio, el resto es de invierno. El ciclo de lluvias es abundante aún, con tendencia ha aminorar como consecuencia de la deforestación de la región.
CAMINOS
El municipio es atravesado de oriente a poniente por la ruta nacional asfaltada No. 5 que conduce de la ciudad deGuatemala a la ciudad de Cobán, Cabecera del departamento de Alta Verapaz. En San Julián entronca la ruta 7-E que conduce al municipio de El Estor, departamento de Izabal.
La totalidad de Comunidades Rurales del municipio están comunicadas por carreteras de terracería transitables todo el tiempo y muy pocas por camino de herradura.
En la cabecera municipal un 99% de calles y avenidas estánasfaltadas, adoquinadas o pavimentadas.
DISTANCIAS
Tactic dista de la ciudad de Guatemala 185 kilómetros y 30 de la Ciudad de Cobán.
Las distancias de la cabecera municipal a las comunidades rurales mas importantes oscilan entre 2 y 15 kilómetros.
HIDROGRAFIA
Los ríos más importantes del municipio son: El Cahabón, El Polochic, El Pantup y Chamché.
El rio Cahabón, su nacimiento se localiza aloriente de la población, en el lugar llamado el Patal; hace un recorrido de 300 kilómetros, pasa por los municipios de Santa Cruz Verapaz, Cobán, Lanquín y Chabón, hasta unirse con el Polochic, en el municipio de Panzós.
El rio Polochic nace en Rocjá, tiene una longitud de 240kilometros, su maxima profundidad es de 4 metros y mayor anchura de 40 metros, pasa por los municipios de Tamahú, Tucurú,Panzós y El Estor; desemboca en el Lago de Izabal.
El rio Pantup nace en la aldea Chiallí, al sur de la población recorre parte del pueblo y se une al rio Cahabón, muy cerca del puente del Arco.
El río Chamche nace al norte del pueblo, realiza un corto recorrido hasta unirse al con el rio Cahabón, cerca de la litificación Villa Florencia.
Existen en todo el municipio innumerables rachuelos, entreellos mencionaremos La Esperanza, Chijí, Pansinic, Rio Frío y Chicán.
De los ríos Chamché, Chají, La Esperanza y Chiallí se extrae el agua potable que se distribuye en el pueblo y caseríos aledaños.
OROGRAFIA
El pueblo de Tactic se encuentra rodeado pior una cadena de cerros que son derivaciones de la sierra de Chamá. Al nororiente el Xucaneb, que tine 2550 metros de alto; al suroccidente elPambach y al sur el Petguán.
DEMOGRAFIA

ASPECTOS ETNO-HISTORICOS
ETIMOLOGIA
El nombre de TACTIC pudo derivarse de las voces poqomchies siguientes: SAC, blanco; TIC, durazno: “TIERRA DEL DURAZNO BLANCO”.
PAN, en el; TIC, durazno: “EN EL DURAZNO” o “EN EL DURAZNAL”.
TAC-AJ-TIC, “VAMOS A LA TIERRA DEL DURAZNO”
TAC, vamos al; TIC, durazno: “VAMOS AL DURAZNO” ó “VAMOS AL DURAZNAL”.
Larealidad actual de su nombre nos remite a declarar que TACTIC significa en dialecto poqomchí:”VAMOS AL DURAZNO” ó “VAMOS AL DURAZNAL”.
La razón de su nombre podría ser debido a que en tiempos de la colonia en esta tierra existían muchos plantíos de durazno.
ORIGEN EN DIIALECTO POIKOMCHI DEL NOMBRE DE ALDEAS DEL MUNICIPIO DE TACTIC
PASMOLON
Originalmente “Pan-mojlom”, que significa “En los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Feria De Tactic Alta Verapaz
  • alta verapaz
  • alta verapaz
  • Alta verapaz
  • Alta Verapaz
  • Alta verapaz
  • Alta Verapaz
  • alta Verapaz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS