Alta verapaz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1195 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alta verapaz
Danzas
on de la Chavela:
Esta danza es de origen precolombino y es procededente del municipio de Cahabón, departamento de Alta Verapaz. Su sello característico se manifiesta en un toro elaborado del material denominado “petate”.

Baile de los Micos:
Es una danza dedicada al Patrono San Antonio del municipio de Senahú, departamento de Alta Verapaz. Esta danza está acompaña deuna hermosa melodía con marimba.

Danza de los Diablos:
El origen de esta danza no se ha podido establecer, pero en la actualidad la dedican al Santo de Cristiandad, principalmente en los municipios de San Pedro Carchá, Lanquín y San Cristóbal Verapaz. Todos del departamento de Alta Verapaz.

Historia del Municipio de Alta Verapaz
18 Ene, 2008 - 17:06:27 | | | | | Más |
|
En laselecciones para alcaldes, que se llevaron a cabo en toda la República en 1946, se cancelaron los nombramientos de los intendentes municipales, y nacieron las corporaciones autónomas, libremente electas.

Esos eran los días del año de 1945. En San pedro Carchá, un grupo de vecinos, me propuso al cargo de Alcalde primero, en unas de las planillas que se presentarón a los electores y esta fue la quesalió triunfante.

Luego que se me comunicó el triunfo, tomé posesión de la Alcaldía de mi pueblo el primero de enero de 1946, fecha inolvidable, pues con la elección popular quedaban en el olvido los nombramientos de intendentes del General Jorge Ubico. La persona que me entregó el cargo se llamaba don Eduardo del que es imposible recordar el apellido, el último que tuvo San Pedro Carchá.Tradiciones
Entre sus muchas tradiciones, existen varias que han trascendido a escala nacional. Tal es el caso del ritual religioso Paabanc, su comida típica Kaq ik y Saq Ik, o del mismo chile cobanero, muy desconocidos en toda Guatemala. También hay que mencionar sus múltiples bailes, representaciones de enmascarados, tales como diablos, entre muchos otros.
En sus tradiciones se refleja lainfluencia española, pues utilizan guitarras y violines en las interpretaciones musicales junto a instrumentos autóctonos, como la chirimía y la marimba.

ARTESANÍAS
Huipiles
Las mujeres son las que tradicionalmente elaboran los huipiles. Bordan motivos de la naturaleza, adornados de colores y figuras geométricas, que tienen un sentido simbólico muy profundo. Se distinguen claramente losestilos de los tres grupos étnicos en los diseños de cada traje. Los huipiles elaborados en Tactíc y Tamahú son los más buscados por los turistas, pues destacan del resto por su estilo diferente a la de los lados. Es posible encontrarlo en los días de mercado en Tactíc.

Lugares turísticos
Viaje a Semuc ChampeyEstimados lectores a continuación les relataremos nuestro viaje, el cual lo hicimos en elmes de junio cuando gozamos de vacaciones mi esposa, mi hijo y yo decidiendo conocer este hermoso departamento de Alta Verapaz.
Magia y belleza en Semuc ChampeyRelato de un viaje hasta las aguas cristalinas de Semuc Champey en Alta Verapaz, al norte de Guatemala.
De Chisec hacia Lachuá en bicicleta de montaña (70.28 km)70.28 kilómetros llevan desde el centro de Chisec, Alta Verapaz, hasta laLaguna de Lachuá. Esta ruta de bicicleta de montaña solo implica 13.74 kilómetros de asfalto, el resto es pura terracería, y el recorrido completo, pedaleando.
-------------------------------------------------
Municipios
La Alta Verapaz está dividida en 17 municipios:
1. Cobán
2. San Pedro Carchá
3. San Juan Chamelco
4. San Cristóbal Verapaz
5. Tactic
6. Tucurú
7.Tamahú
8. Panzós
9. Senahú
10. Cahabón
11. Lanquín
12. Chahal
13. Fray Bartolomé de las Casas
14. Chisec
15. Santa Cruz Verapaz
16. Santa Catalina La Tinta segregado oficialmente de Panzós pero no se han publicado sus límites territoriales.
17. Raxruhá actualmente en formación, Decretado por el decreto 10-2008 del Congreso de la República, actualmente se está...
tracking img