Monografia Teresa de avila

Páginas: 8 (1965 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2014
La enseñanza de Teresa de Ávila para alcanzar la plenitud espiritual.
Sobre el rol de maestra espiritual de Teresa de Ávila
Pregunta metódica: ¿Fue la intención de Teresa transformarse en una maestra espiritual?

Ficha de transcripción y comentario personal

Tema: Rol de maestra de Teresa de Ávila
N° 1

Subtema: Visión que la iglesia tenia de ella


“Todos reconocían, podemos decirque con unánime consentimiento, ésta prerrogativa de Santa Teresa de ser madre y maestra de las personas espirituales. Una madre llena de encantadora sencillez, una maestra llena de admirable profundidad. El consentimiento de la tradición de los santos, de los teólogos, de los fieles y de los estudiosos, se lo había ganado ya. Ahora lo hemos confirmado nosotros, a fin de que, nimbada por este títulomagistral, tenga en adelante una misión más autorizada que llevar a cabo dentro de su familia religiosa, en la Iglesia orante y en el mundo, por medio de su mensaje perenne y actual: el mensaje de la oración.”
Pablo VI, S.S. (1970, Septiembre).Teresa de Ávila. Discurso presentado en El Vaticano.
Como vemos por los comentarios del Papa al proclamarla Doctora de la Iglesia, Teresa era de por simadre y maestra espiritual de muchos. Nos deja un mensaje que atraviesa a través de los tiempos, haciendo notar su rol de maestra incluso después de fallecida, ya que el mensaje de oración que deja no fallecerá.


Ficha de análisis 


Tema : Rol de maestra de Teresa de Ávila
N°2

Subtema: Su enfoque al inicio de su obra.


En Moradas, Teresa, dice explícitamente que la mandaron aescribir cuando en ese punto para ella era muy difícil, aunque ella ve este servicio para las monjas del Carmelo como un servicio al Señor. Dice además que a las hermanas les servirá bastante lo que ella pueda decirles ya que por el cariño que le tienen tomaran más en cuenta las palabras que tenga para decirles.
Aquí puedo ver que ella tiene como objetivo traspasar sus conocimientos a quienes son másnuevos en la vida espiritual. Estudiaré si más adelante hace alguna referencia explícita o comenta sobre sus intenciones de manera más profunda.

Ficha de transcripción y comentario personal

Tema: Rol de maestra de Teresa de Ávila
N° 3

Subtema: Narración de su experiencia

“Otra manera de arrobamientos hay o vuelo del espíritu le llamo yo, que aunque todo es uno en la sustancia, en elinterior se siente muy diferente; porque muy de presto algunas veces se siente un movimiento tan acelerado del alma, que parece es arrebatado el espíritu con una velocidad que pone harto temor, en especial a los principios; que por eso os decía que es menester ánimo grande para a quien Dios ha de hacer estas mercedes, y aun fe y confianza y resignación grande de que haga nuestro Señor del alma loque quisiere. ¿Pensáis que es poca turbación estar una persona muy en su sentido y verse arrebatar el alma […] sin saber a dónde va, qué o quién la lleva o cómo?; que al principio de este momentáneo movimiento no hay tanta certidumbre de que es Dios.”
De Ávila, Teresa, Castillo Interior (Versión digital), 45-46
Ésta cita nos es útil principalmente porque vemos que al narrar la experiencia estátratando de transmitir sus emociones y vivencias con el fin de fortalecer la fe de los que la leerán. Y explicar además que no es anormal sentir miedo en estas situaciones, pero que lo que debe triunfar finalmente es la confianza en Dios y que el hará con el alma lo que quiera, siempre siendo bueno.

Ficha de transcripción y comentario personal

Tema: Rol de maestra de Teresa de Ávila
N° 4Subtema: Concepción de Dios



“Hagamos ahora cuenta que es Dios como una morada o palacio muy grande y hermoso y que este palacio, como digo, es el mismo Dios. ¿Por ventura puede el pecador, para hacer sus maldades, apartarse de este palacio? No, por cierto; sino que dentro en el mismo palacio, que es el mismo Dios, pasan las abominaciones y deshonestidades y maldades que hacemos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teresa de Avila
  • Preparatoria Teresa De Avila
  • Santa Teresa de Avila
  • Espiritualidad de santa teresa de avila
  • Teresa de Avila
  • BIOGRAFIA SANTA TERESA DE AVILA
  • Santa Teresa De Avila
  • Santa Teresa de Avila

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS