Monografia the doctor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6140 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Salud
Mental

Profesoras: Lic. Carlota Silberberg
Lic. Eva Fligman

Argumento de la película:

Una carrera en Medicina, próspera y llena de éxitos, ha proporcionado al doctor MacKee una vida muy agradable, con una estupenda familia, una lujosa casa y todos los signos externos de la prosperidad.  
 
Lo único que no posee es auténtica compasión por los pacientes quetiene a su cuidado.  

Pero las cosas cambian cuando se tiene que enfrentar de repente a una enfermedad que lo convierte en un paciente ordinario de su propio hospital. Por primera vez, en su vida se ve obligado a sentir lo que todos los pacientes sienten y a confiar ciegamente en un sistema médico que no es infalible, con su eterna burocracia, sus exámenes humillantes, sus imponentes aparatos, ysus abarrotadas salas de espera.
 
Cuando Jack se da cuenta de la diferencia que existe entre tratar simplemente a un paciente y preocuparse por él conoce a una joven llamada June, cuya fortaleza y espíritu poco comunes se convierten en catalizadores para su propia recuperación y para comprender que un médico debe conocer primero el corazón antes de operar uno.

Desarrollo:

Durante eltranscurso de la película pude observar y reconocer muchos de los temas que desarrollamos en la cursada de la materia. Ellos son:

• Complejo de Edipo:

El complejo es la unión indisoluble entre las pulsiones (impulsos primarios que tienden a un fin y exigen una gratificación) y las prohibiciones que se oponen a la realización de algunas de estas pulsiones. Pero siendo inconcientes tanto laspulsiones como sus prohibiciones el complejo es inconciente y es una fuente de sufrimiento.
Particularmente el complejo de Edipo es el conflicto emocional en el que el niño (o niña) toma a su madre como primer objeto de amor y rivaliza con su padre por el amor de ésta.
Se divide en tres etapas
Imaginaria: El niño supone que es el objeto de deseo de su madre
Simbólica: Aparece elpadre como una privación en la relación (prohibición del incesto, de la realización del impulso) y el niño obedece al padre por temor a la castración.
Real: Se identifica con el padre del mismo sexo y buscara otros objetos amorosos.

Se puede reconocer claramente que Nicky se encuentra todavía en la etapa imaginaria del complejo de Edipo ya q el padre no interviene (esta ausente)

Estopuede verse cuando Jack vuelve a su casa luego de ser diagnosticado de cáncer de laringe. Anne llama a Nicky para q salude a su padre y éste automáticamente levanta el teléfono sin darse cuenta (o siquiera suponer) q su padre esta en la casa. Y todavía después cuando se da cuenta q su padre esta ahí lo saluda de lejos y se queda en la cocina con su madre.

También puede notarse la ausenciadel padre en la escena en la que Jack le confiesa a Nicky q tiene un tumor en la laringe y lo único q su hijo le dice es q tiene q irse, q su amigo lo espera. En esta escena puede verse q no es muy fuerte el vinculo q los une ya q aunque es evidente q Jack esta preocupado y con lagrimas en los ojos, Nicky no intenta consolarlo, ni siquiera se preocupa por su padre (o por lo menos no evidentemente).• Mecanismos de defensa:

Parte inconciente del yo (uno de los tres componentes del aparato psíquico, es el mediador entre los peligros del mundo externo, el ello con sus pulsiones y el súper yo rígido), el sujeto ignora sus motivos y el mecanismo puesto en funcionamiento. El yo utiliza estas defensas para mantener el equilibrio entre el mundo y el ello.

-Desplazamiento:La intensidad y el interés (la energía) de una representación pasa a otras poco intensas aunque ligadas a la primera por una cadena asociativa.

La noche después de que le diagnostican cáncer, Jack discute con Anne. El afecto que esta ligado a la representación del cáncer se desplaza a la esposa, ya que en el momento en que le dicen que tiene cáncer no reacciona y mas tarde cuando Anne le...
tracking img