Cultura organizacional.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2619 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTURA ORGANIZACIONAL.

Podemos definir, inicialmente, la cultura organizacional o no el modo de ser particular de una organización, considerando distintos aspectos de ella y especialmente la postura valórica que se ha adoptado al definirla como organización. Incluye, por lo tanto, un conjunto de normas y valores que sustentan su identidad como organización en estrecha relación con suhistoria y su evolución.

Puede ser estudiada y analizada según las mismas dimensiones vistas en relación al clima, las que son descritas, analizando la forma en que se dan, sin valorarlas como positivas, negativas, etc. Estas dimensiones son: Autonomía individual, Estructura, Apoyo, Identidad, Desempeño, Premio, Tolerancia al conflicto y Tolerancia al riesgo.

La cultura organizacional incluyeaspectos formales e informales de la organización, donde adquiere gran importancia la comunicación como el factor de mantenimiento y transmisión de la cultura, a través de los intercambios e interacciones hacia dentro y fuera de la organización.

Ahora bien, la primera definición de cultura organizacional que fue compartida por la mayoría de los teóricos de las organizaciones fue la propuesta porEdgar Schein (1985 en Fuchs: 1997), quien la definió como "el nivel más profundo de supuestos y creencias básicas que son compartidos por los miembros de una organización, que operan inconscientemente y que definen en forma natural la visión de la organización sobre sí misma y su entorno" (p.5). Desde esta definición, se definen tres niveles de conciencia y visibilidad de elementos culturales,siendo los más inconscientes los que van determinando los niveles siguientes:

1. Artefactos y creaciones: incluye la tecnología, arte, patrones visibles y audibles de comportamiento y es el nivel de mayor visibilidad y conciencia.
2. Valores: son elementos visibles pero no siempre descifrabais, ya que su explicación está en el siguiente nivel. Son posibles de comprobar en el entornofísico y sólo por consenso social.
3. Presunciones básicas: incluyen las relaciones con el entorno, la naturaleza de la realidad, el tiempo y en el espacio, la concepción de hombre y de la actividad humana y la relaciones entre las personas, son dadas por sentadas, invisibles e inconscientes.

Una definición más actual que amplia la visión de Schein, es la planteada por Hodge &Anthony & Gales (1999) quienes la definen como "un constructo constituido por los niveles que incluye tanto las características observables como inobservables de la organización"(p.252). Dentro de los elementos observables los autores incluyen la arquitectura, la forma de vestir, los patrones de comportamiento, las reglas, las historias, los mitos, el lenguaje y las ceremonias. Los elementosinobservables son los valores, normas, creencias y presunciones compartidas por los miembros de las organizaciones. La cultura sería, entonces, el modelo o configuración de estos dos niveles de características que orienta y dirige a los miembros de la organización en el manejo de problemas y en las relaciones con el entorno.
Así, los indicadores y manifestaciones de la cultura son los siguientes:
1.Ritos y ceremonias: eventos sociales públicos que marcan acontecimientos, tales como la incorporación a la empresa (inducción, "pagada de piso", etc.), transiciones (promociones), renovación y motivación (reuniones anuales, aniversarios, fiestas de Navidad, etc.), degradación (despidos), o salida (fiestas de despedida, jubilación). Estos ritos, tanto formales como informales mantienen la unidad delgrupo y son manifestaciones de las creencias, valores y percepciones de la organización.
2. Símbolos y lemas: estos son medios de reconocimiento de la organización y sus productos, además de los logos que se utilizan en la imagen tanto externa como interna de la organización, siendo indicadores de los valores y las creencias de fácil identificación y a la vez de diferenciación con otras...
tracking img