monografia tipos de ceras dentales.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2947 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ceras
Las ceras son utilizadas en la odontología desde 1800 desde un principio para la toma de impresiones, hasta devenir en la actualidad para la toma de registros dentales y la realización de patrones.
El termino cera designaba casi exclusivamente la cera producida por las abejas, aun se viene empleando el lenguaje común de nuestros días, sin embargo, el concepto de cera se ha ampliadoenormemente debido a la existencia y elaboración de productos muy variados aunque con características y comportamientos similares. Por esto hay que hablar de ceras en plural, de ceras con puntos de fusión que varían entre los 40 y 90 grados centígrados, sin descomponerse y que además arden con relativa facilidad.
Son hidrófugas, resistentes a los ácidos y a muchos compuestos químicos y también sonsolubles en algunos disolventes orgánicos.
CERAS DENTALES
Mescla de diferentes ceras que tienen propiedades termoplásticas y cuya composición determina su utilidad para un uso determinado.
A su vez son poliésteres de ácidos y alcoholes, formados por cadenas hidrocarbonadas, las ceras dentales están constituidas por ceras naturales y sintéticas, gomas, grasas, ácidos grasos aceites, resinas naturales,sintéticas y pigmentos.
Hace más de 200 a los que se comenzó a utilizar la cera de abeja para obtener impresiones de la cavidad bucal.
Los productos de cera pueden clasificarse en ceras para patrones, ceras de procesado y ceras de impresión.
Las ceras se utilizan mayormente en laboratorios dentales bajo el calentamiento de mecheros, para así obtener buenas impresiones.



Clasificación según suorigen

Ceras de parafina
Cera micro cristalina
a) Minerales Cera ozoquerita
Ceresina
Montan

Naturales Carnauba
Uricuri
b) Vegetales Candelilla
Cera deJapón
Manteca de cacao

c) Animales Cera de abeja
Espermaceti

d) Ceras polietilénicas.

e) Ceras de poloxietilenglicol.
Sintéticas f) Hidrocarburos halogenados.
g) Hidrogenadas.

h) Ésteres.Combinadas Incluyen naturales y sintéticas.
Ceras Naturales
a) Minerales.
Ceras de parafina
Del latin parum afforis, que tiene poca afinidad se refiere a su estabilidad química y a su escasa afinidad con el agua con la que se mezcla se obtiene de las fracciones de alto punto de ebullicion y son mezclas de hidrocarburos.su grado de fusión suele oscilar entre 40-71 grados c y esatemperatura se eleva a medida que aunmenta el peso molecular la presencia de aceites en la cera disminuye la temperatura de la fusión las usadas en la odontología tienen menos de un 0.5% de aceites.
Cera micro cristalina
Son Parecidas A La Parafina ecepto que tienen puntos de fusión más altos que van de 60-91 grados c como su nombre lo indica cristalizan en pequeñas laminas y son tenaces y flexibles quelas parafinicas tiene gran afinidad con los aceites y se pueden modificar sus pegajosidad y dureza por medio del agregado de aceites.
Cera ozoquerita
Es similar a la cera microcristalina tiene una temperatura de fusión de alrededor de 65 grados c con una estructura microcristalina compuestas por agujas y laminas cortas. También se tiene gran afinidad con los aceites y cantidades entre el 5 y 15 %mejora las cualidades físicas de las parafinas.
Ceresina
Son ceras obtenidas a partir de productos de destilación que las contienen y que se producen al refinar petrolio o lignito. Se utiliza para aumentar el punto de fusión en la parafinica.
Montan
La temperatura de fusión está entre 72-92 grados c. Son duras, frágiles y lustrosas se mesclan bien con otras ceras, y por tanto se usan para...
tracking img