Contemporanea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1020 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
T.S Eliot
Fue un poeta, dramaturgo y crítico literario anglo-estadounidense. Representó una de las cumbres de la poesía en lengua inglesa del siglo XX.2 3 4 5 Según José María Valverde, en efecto, «la publicación de The Waste Land convierte a T. S. Eliot en la figura central de la vida poética en lengua inglesa. La crítica saludó el complejo y oscuro poema como símbolo de una época dedesintegración, que trataba desesperadamente de poner algún orden en el creciente caos aplicando mitologías y formas heredadas del pasado.
Eliot nació en los Estados Unidos y se trasladó al Reino Unido en 1914, con 25 años. Se hizo ciudadano británico en 1927, con 39. Acerca de su nacionalidad y del papel de ésta en su trabajo, afirmó: [Mi poesía] no hubiese sido la misma si hubiese nacido en Inglaterra,y tampoco si hubiese permanecido en Estados Unidos. Es una combinación de cosas. Pero en sus fuentes, en sus corrientes emocionales, viene de Estados Unidos.

The waste land

La tierra baldía (1922; en inglés, The Waste Land), obra cumbre de T. S. Eliot, es uno de los poemas que más han influido en la literatura inglesa del siglo XX. Consta de 434 versos, el primero de los cuales es citado ennumerosas ocasiones: "Abril es el mes más cruel" (April is the cruellest month).
El poema, sin las notas del autor, apareció por primera vez en el Reino Unido en el primer número (octubre 1922) de The Criterion, revista de literatura que Eliot publicara hasta enero de 1939. Luego, el poema fue publicado por primera vez en los Estados Unidos en la revista The Dial (Vol. 73, noviembre 1922), despuésde una álgida negociación.

Estructura del libro The Waste Land
The Burial of the Dead (El entierro de los muertos)
A Game of Chess (Una partida de ajedrez)
The Fire Sermon (El sermón del fuego)
Death by Water (Muerte por agua)
What the Thunder Said (Lo que dijo el trueno)

Contextos del libro The waste Land

T. S. Eliot es, para muchos, el poeta que mejor captó la angustia y frustración de lageneración que fue testigo de la Primera Guerra Mundial. The Waste Land. Considerado el poema símbolo de la primera mitad del siglo xx, esta obra larga y compleja marcó, junto al Ulysses de James Joyce, el desarrollo de la literatura moderna y poesía de vanguardia en los años que siguieron. El título, una metáfora del estado de la cultura y sociedad europeas después de la contienda bélica; elpoema, la imagen más terrible de la desolación y el abatimiento de una época. En 433 versos Eliot plasma el drama de la soledad y el desarraigo del hombre contemporáneo que habita en la ruinosa Europa de entreguerras, agonizante bajo los escombros. El poeta ofrece una visión desesperanzada de Occidente, náufrago y estéril, y pone de relieve la naturaleza fragmentaria del presente y el desarraigo de lasvoces que emanan de las palabras eliotianas, inmersas en un espacio yermo e inhóspito en el que, desorientadas y desilusionadas, están abocadas a vagar.

Vicente Huidobro
Vicente García-Huidobro Fernández, más conocido como Vicente Huidobro (Santiago, Región Metropolitana de Santiago, 10 de enero de 1893 - Cartagena, Región de Valparaíso, 2 de enero de 1948), fue un poetachileno. Iniciador yexponente del movimiento estético denominado creacionismo, es considerado uno de los más destacados poetas chilenos, junto con Gabriela Mistral, Pablo Neruda, Nicanor Parra y Pablo de Rokha.
El creacionismo es un movimiento poético de vanguardia del primer tercio del siglo XX en el cual el poeta crea su propio mundo, completamente desligado de la realidad. Rechaza la mimesis, es decir el reflejo dela realidad de una forma verosímil, porque según la ideología creacionista la mimesis no crea nada que no existía previamente.
Esta ideología se materializa en el mundo imaginario y en el lenguaje abstracto de la obra Altazor del poeta chileno Vicente Huidobro, quien es generalmente considerado el padre del creacionismo.

Cesar Vallejo
César Abraham Vallejo Mendoza (Santiago de Chuco, 16 de...
tracking img