Monografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 83 (20600 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 1. GENERALIDADES

1.1 ANTECEDENTES

El antecedente que disponen la amplia libertad cuando pretende adquirir, vender, arrendar vienes, contratar y ejecutar obras y servicios el poder público, para hacerlo, necesita adoptar un procedimiento preliminar rigurosamente determinado y preestablecido de conformidad en la ley de obras públicas y servicios relacionados con las mismas ysu reglamento. Cada procedimiento se le domina licitación.

La palabra “Licitación” ha sido usada de manera confusa, ya que para referirse a ella se emplean como sinónimos las de “concurso” o “subasta”, las cuales resultan impropias desde el punto de vista jurídica. Pues tales términos tienen una acepción diferente como veremos adelante.

Posiblemente la confusión radica en suorigen etimológico y gramatical, ya que de acuerdo el primero, Licitación se deriva de la voz latina licitationem, que significa “el ofrecimiento de precio en cualquier venta o mejor “venta por lanzas”, “por oferta” o “venta en subasta”, y de acuerdo con lo segundo, consiste en la acción de licitar, palabra que es un verbo transitivo que quiere decir ofreciendo precio por una cosa vendida ensubasta”, Subhastatio significa, venta, almoneda, publica subasta.

La Licitación, subasta y concurso tienen en común la existencia de una concurrencia u oposición de oferentes que tiene interés en que se les adjudique un contrato, con origen común, pero que constituyen figuras jurídicas de significado deferente; por ello, resulta incorrecto emplearlas como sinónimos.

Variadas son lasdenominaciones que la doctrina y la legislación le han conferido a esta Institución. En Italia se le llama asta pública; en España subasta pública, subasta y concurso subasta; en Francia I’adjudication, y en Brasil licitacão.

En cuanto al origen, el procedimiento de la Licitación Pública como medio para celebrar los contratos en que intervenía el Estado, fue conocido en el derecho romano.Desde las primeras époc as los bienes adquiridos por el Estado, ya sea por conquista (botín de guerra), ya en virtud de la condenación criminal de un ciudadano, ya en fin por el derecho de herencia, se vendían públicamente, a los mejores ofertantes. A este tipo de ventas se les conocía como Bonorum sectio o venditio. Llevaba también el nombre de subhastatio, de lanza (asta), símbolo de lapropiedad de los quirites. En el lugar donde iba a verificarse la venta, se plantaba una asta, arma de guerra a la vez insignia real. De ahí deriva el término con que, en muchos países de lengua castellana se designa al procedimiento de la Licitación.

También se aplicó el procedimiento de la Licitación en la contratación de las Obras Públicas. Y puede afirmarse que tanto en el derecho Romanocomo en los demás sistemas, han sido las Obras Públicas las que han contribuido a generalizar este instituto de garantías de los intereses del estado.

Era el censor la autoridad legalmente encargada de las adjudicaciones de Obras Públicas. La adjudicación se marcaba por tres Instituciones esenciales: La fórmula del contrato (lex censoria), la subasta pública (licitatio), garantíanpersonal y real (praedes, praedia).

En cuanto a la primera de ellas, resulta que la llamada lex location o lex opens locandi equivalía a nuestro pliego de condiciones, conteniéndose en ella la determinación concreta de la Obra, forma y momento de los pagos pero no se determinaba en precio, puesto que este resultaría de quien ofreciera realizar la obra por cantidad más pequeña (infirma pretia).La licitación era la condición esencial para que la obra se adjudicara y, en general, era obligatorio concederla a quien solicitara cantidad menor. El censor venia encargado de realizar discrecionalmente la adjudicación, pudiendo excluir a las personas que no juzgase idóneas, o que estimara poco honorables o que hubieran dejado incumplidos contratos anteriores.

La adjudicación...
tracking img