monografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4056 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La descentralización puede entenderse bien como proceso o como forma de funcionamiento de una organización. Supone transferir el poder, de un gobierno central hacia autoridades que no están jerárquicamente subordinadas. La relación entre entidades descentrales son siempre horizontales no jerárquicas.
Una organización tiene que tomar decisiones estratégicas y operacionales. LaCentralización y la Descentralización son dos maneras opuestas de transferir poder en la toma decisiones y de cambiar la estructura organizacional de las empresas de forma concordada.
Un Estado centralizado es aquel en el cual el poder es atribuido a un gobierno central, de manera que los gobiernos locales actúan como sus agentes. En el caso de un Estado descentralizado aun no centralizado se otorgamayor poder a los gobiernos locales, con el que pueden tomar decisiones propias sobre su esfera de competencias. La orientación político gubernamental que plantea que los diversos organismos de la administración estatal deben gozar autonomía regional.
La descentralización de un Estado puede ser política, administrativa y social en distintos grados o niveles.


Los Autores

DEDICATORIAEn primer lugar dar gracias a dios por la salud que nos brinda día a día, ya que es el quien nos da las fuerzas que necesitamos para poder desempeñarnos en nuestra vida personal y profesional

A nuestros maestros ya que con sus enseñanzas impartidas en el aula contribuyen a que seamos mejores ciudadanos y unos futuros profesionales.


¡Gracias!


INDICEIntroducción……………………………………………………………….…. Pág. 1
Dedicatoria…………………………………………………………….…..… Pág. 2
Índice……..………………………………………………………………….... Pág. 3
Centralización y Descentralización ……………………………………… Pág. 4
Antecedentes…………………………………………………………………. Pág. 4
El nacimiento y desarrollo de la descentralización en el Perú……… Pág. 5
Descentralización Y Gobiernos Regionales……………………………… Pág. 8
Gobierno Regional Impulsa Descentralización De Servicios Públicos Pág. 9
Principaleslogros de la gestión institucional (Lambayeque)……..... Pág. 10
Estructura Política De Algunos Estados Descentralizados En América Latina ………………………………………………………………………... Pág. 14
Lexicología ………………………………………………………………….. Pág. 16
Conclusiones………………………………………………………………… Pág. 17
Anexos ……………………………………………………………………….. Pág. 18
Linkografia ………………………………………………………………….. Pág. 18

CENTRALIZACION YDESCENTRALIZACION
I.- CENTRALIZACION:
La Centralización es una tendencia a concentrar la autoridad de toma de decisiones en un grupo reducido de personas; no hay delegación. Toda actividad es realizada por el administrador, que tiene reservados para sí la iniciativa y el poder decisión, la potestad de ejercer lasfunciones respectivas, existiendouna obvia subordinación de los órganos locales a aquel. Laacción depende del Jefe del Órgano directamente, pues su posición implica una gran responsabilidad
II.DESCENTRALIZACION.
La descentralización es el proceso durante el cual partes del poder gubernamental y de la responsabilidad de éste setraspasa desde el nivel central nacional a los niveles municipales y/o estatales/provinciales. Esto significa que los servicios ofrecidos por el Estado, por ejemplosalud, asistencia médica, educación, autoridades policiales etc. se trasladan a la responsabilidad local y/o regional. Normalmente, tres criterios o condiciones fundamentales se mencionan al discutir la descentralización: laexistencia de entidadesterritoriales para administrar, elderecho del pueblo a elegir sus propios líderes locales/regionales, y la capacidad de auto financiamiento de lasdistintas entidades territoriales. La descentralización supone una transferencia del ejercicio de poder; en sí acerca las decisiones económicas y políticas a quienes conciernen y asimismo contribuye a unamayor posibilidad en cadaindividuo de influir más en su propio futuro socio-político-económico.



III.ANTECEDENTES
Para entender la situación actual por...
tracking img