Monografia

Páginas: 10 (2373 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2010
CAPITULO I
DIAGNOSTICO DE SALUD
1.1 CONTEXTO SOCIOPOLITICO
El municipio de Tomina se encuentra situado en la segunda sección de la provincia Padilla, específicamente está al Norte y al Centro del Depto. de Chuquisaca, el municipio comprende el cantón Tomina que agrupa a 24 comunidades campesinas y dos poblaciones rurales, siendo Tomina el poblado más importante, distante a 153 km. de laciudad de Sucre, en la carretera Sucre – Monteagudo.
Geográficamente el municipio de Tomina se halla entre las cordilleras
Demografía.
Según datos obtenidos del Instituto Nacional de Estadística (I.N.E.), en su publicación sobre población al año 2001.
DESCRIPCIÓN NRO. DE HABITANTES
BOLIVIA 8,274,325
Chuquisaca 531,522
Tomina 37,482
SEGUNDA SECCIÓN (Tomina) 9,060
FUENTE: Instituto Nacional deEstadística - Censo de Población y Vivienda - 2001
La población total que repartió el censo del 2001 para la provincia Tomina fue de 9.060 habitantes, 4.574 varones y 4.486 mujeres.
La distribución poblacional muestra una proporción mayoritariamente joven del 40,07% en el rango de edad entre 15 y 44 años.
Según la estructura demográfica tanto rural como urbana, se caracteriza por ser un árearural en un 100%..
Cuadro Nº 1
POBLACIÓN URBANA Y RURAL DEL MUNICIPIO TOMINA
ÁREA VARONES MUJERES TOTAL 1005
Total 4574 4486 9060 100
Urbana 0 0 0 0
Rural 474 4486 9060 100
FUENTE: Instituto Nacional de Estadística -
Límites
El municipio de Tomina limita:
• Al Norte con la sección municipal de Mojocoya
• Al Sur con las secciones municipales de Sopachuy y Padilla.
• Al Este con laprovincia Belisario Boeto y la sección municipal de Padilla.
• Al Oeste con la sección municipal de Zudáñez.
Extensión
La extensión del área de estudio es de 725 km constituyéndose en el 17,74% del total de superficie de la provincia. Tiene una topografía formada por colinas, serranías, laderas pie de montes, terrazas, ríos y quebrachos.
La mayor superficie del municipio está ocupado por comunidadesde valle con 300 km. Las comunidades de altura, sólo con tres, contando con una extensión 82 km., del fondo del valle ocupa la menor superficie 68 km.

1.2 FACTORES CONDICIONANTES DE LA SALUD
AGUA
El agua es un elemento escaso en el municipio siendo el río Tomina, su principal fuente de agua para muchas de las comunidades de valle, esta fuente es utilizada por un sistema de bombeo para sumicro riego y consumo.
El agua de consumo en Tomina no es tratada, lo que ocasiona problemas gastrointestinales en la población particularmente en los niños de escasa edad, la misma se encuentra distribuida por un sistema de red domiciliaria.
En la actualidad la contaminación es imperceptible, es preciso realizar acciones que puedan frenar esta contaminación.
AIRE
En la última década se hapodido observar que el efecto de contaminación del aire ocasionado por los excesivos chaqueos y fabricación de carbón se ha reducido considerablemente, esto sólo se ve en algunas comunidades del chaco donde existe exuberante vegetación.
En Tomina, particularmente en el pueblo existe contaminación polvorienta ocasionada por el tráfico de movilidades en una de las vías troncales que une al norte con elsur.
SUELO
El municipio de Tomina, presenta suelos áridos, pedregoso, arenoso, arcilloso. Una de las actividades contrarias a la pedogénesis es la erosión siendo una de las razones de la destrucción constante del suelo. La erosión a nivel a nivel municipal se presenta en diferente intensidad según el piso ecológico.
Los suelos que tienen pendientes altas son aquellas que están situadas encolinas y de pie de montes, suelos que son aprovechados sólo un año por la pérdida árabe por efectos de la erosión hídrica.

FLORA
En la provincia Tomina existen diferentes tipos de vegetación de un piso ecológico a otro, viéndose claramente la predominancia de bosque captáceo, su ubicación está en el fondo del valle se trata de una zona cálida y seca. El cultivo asecano se altamente riesgoso por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografía de la Monografía
  • Monografias
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS