Monografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1269 palabras )
  • Descarga(s) : 62
  • Publicado : 28 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Artista Nicaraguense

Leonel Vanegas Rosales, quien nace en Managua, Nicaragua d 1942.

Egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes. En 1964, se integra al Grupo PRAXIS. La personalidad de Vanegas es una de las más vigorosas y radicales de los años 60. La trayectoria de su pintura ha sido clara, de una sola dirección y de gran consistencia.

Aún dentro de sus períodos experimentales, supintura llevó siempre una línea reconocible, sin concesiones: ni a un decorativismo superficial, ni a un cromatismo delicado y halagador.
En eso consiste su radicalismo y la convicción profunda en sus medios, formas y tonalidades cromáticas, su gusto definido por la textura y el empaste.

Los titubeos en los inicios de la carrera de Leonel Vanegas, son pocos y escasos momentos, siendo unartista precozmente maduro, es como dice Lezama Lima: “un artista que cuenta con las vicisitudes de los estilos anteriores”. Desde su inicio sus materiales primos los constituyen una inexplicable y dinámica fusión de conceptos figurativos y abstractos.

Él casi nunca fue textual, sus alusiones vienen cernidas por un rigoroso juego de la inteligencia que no evade las tentaciones de lo abstracto, quemás bien provoca y esgrime intencionalmente las múltiples posibilidades poéticas de la abstracción

Desde sus primeros años de estudio en Bellas Artes, Vanegas comienza a hacerse notar por sus paisajes escuetos y directos. Su compenetración con los secos y lacerantes paisajes veraniegos, especialmente en la serie efectuada directamente en las regiones al norte del lago de Managua. Coloressombríos, casi monocromos, uso masivo del negro, los marrones oscuros, densos blancos, que evocan el fluir del agua o de un magma volcánico. Sus cuadros parecen terrenos montañosos en los que se une la aspereza de la materia con lo gestual. Su materia áspera, rugosa y craquelada, ahonda en las grietas que la historia ha dejado impresas en las calles y muros de Managua antes y ahora, como una prolongaciónde una piel torturada.

La influencia discernible en la pintura de Leonel Vanegas es la de Armando Morales. Con su abstraccionismo dramático y orgánico de un informalismo premeditado, logra una síntesis de elementos hispánicos y precolombinos sin caer en lo folklórico. Pero si en la pintura de Morales es característica importante el refinamiento de su técnica y acabado impecable, y se siente laprecisión de lo calculado y cuidadosamente meditado, aún en sus asimetrismos e informalismos aparentemente casuales, en Vanegas composiciones similares llevan el sello de lo rústico, de una fuerza que se inclina más a lo primitivo e irracional, pero que pone más en manifiesto su naturaleza humana desgarrada y su espíritu inconforme de una sociedad, de la cual se niega a ser partícipe ni cómplice.Siente la necesidad de descender a profundidades telúricas para encontrar sus elementos y paisajes afines.

Miembro fundador de la Unión Nacional de Artistas Plásticos (UNAP), siendo su magisterio en la Escuela de Bellas Artes de la UNAN León. Él les inculco a sus alumnos una pasión por la libertad de expresión, por la autenticidad, por la búsqueda de las posibilidades plásticas que ofrece lamateria y por la sinceridad que ofrece el mensaje. Les descubrió el mundo de lo matérico, y le hizo participe de su denuncia radical, cruel, violenta una realidad inaceptable e injusta, infundió una nueva visión, inspirándolos con su ira iluminada.

Su ejemplo como hombre comprometido y artista fiel a su principio continúa vigente en sus discípulos. No es entonces sorprendente que el premio delcertamen nacional de artes plásticas que anualmente convoca la Unión Nacional de artes plásticas (UNAP), lleve el nombre de Leonel Vanegas.
Se dedicó profesionalmente a las artes plásticas durante treinta años.
Participando en numerosas exposiciones individuales y colectivas dentro y fuera de Nicaragua: Managua, San Salvador, feria mundial de Nueva York, en la II bienal del Perú, Roma, Costa...
tracking img