monografia

Páginas: 32 (7974 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2013
DERECHO INTERNACIONAL Y DERECHOS DE LOS TRATADOS

1. INTRODUCCIÓN. El presente trabajo a desarrollar para una mejor comprensión sobre el derecho de los tratados es necesario conceptualizar algunas instituciones jurídicas y la ciencia que la estudia, razón por la que se iniciará estableciendo el concepto del derecho internacional complementando las denominaciones que recibe estas, el origen yantecedente finalmente los principales precursores, por otro lado como segundo punto a desarrollar es la comunidad internacional, asimismo un tercer punto a desarrollarse será la organización de la comunidad internacional y sobre la base de estos se ingresará a puntualizar las fuentes y los principios del derecho internacionales desembocando sobre en las relaciones del derecho internacional públicocon el derecho interno, sobre la base de éstas acepciones finalmente se desarrollará los derechos de los tratados, concluyendo con las relaciones internacionales en la Constitución Política del Estado Boliviano.






CAPÍTULO I
DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO
La conceptualización más antigua del Derecho Internacional Público se encuentra en el derecho romano o el llamado Ius Gentium yson aquellos “principios, normas propias de los sujetos de determinado pueblo”i.

La enciclopedia Mundial de Relaciones Internacionales y Naciones Unidas, señala que el Derecho Internacional Público llega a constituir aquel “sistema de principios y normas que regulan las relaciones internacionales entre los Estado”ii.

Hidelbrand Accioly citado por Carlos Trigo Gandarillas señala que el DerechoInternacional Público es “como aquel conjunto de principios o reglas destinadas a regir los derechos y deberes internacionales, tanto de los Estados y otros organismos análogos, como también de las personas”iii.

Por otro lado tenemos a Enrique Gaviria L, señalando que el Derecho Internacional Público es aquel “conjunto de normas destinadas a reglamentar las relaciones existentes entre lossujetos internacionales”iv.

Lucio Moreno Quintana señala que el Derecho Internacional Público llega a constituir como aquel “sistema de normas obligatorias que, nacidos del consentimiento expreso y tácito de los Estados, determinan los derechos y deberes de las personas internacionales en sus relaciones mutuas”v .

Sepulveda señala que es aquel “conjunto de normas jurídicas que regulan lasrelaciones entre los Estados entre sí o más concretamente, el derecho de Gente que rige las relaciones entre los sujetos o personas de la comunidad internacional”vi.

Julio Diena señala que el Derecho Internacional puede considerarse como “ciencia y como Derecho Positivo; como ciencia tiene por objeto el estudio de los principios jurídicos que regulan las relaciones entre los miembros de la ComunidadInternacional, como derecho positivo, en cambio se lo entiende como el conjunto de normas que por voluntad propia de los Estados y de los demás entres de Derecho internacional están obligados a respetar en sus relaciones mutuas”vii.

Según el Instituto de Estudios Internacionales IDEI - BOLIVIA, señala que el Derecho Internacional es un “sistema de normas jurídicas válidas por medio de lavoluntad de sus sujetos y los principios ius cogens, donde el incumplimiento de compromisos puede derivar en responsabilidad internacional, normas que se relacionan con los sistemas jurídicos internos a partir de cuatro formas: una forma de relacionamiento internacional, de corte contractualista; una forma supranacional, donde existen instituciones con mandato suficiente para hacer que los Estadosacaten sus decisiones; una forma transnacional, donde las normas de carácter privado permiten la aplicación del derecho extranjero; y una forma multinacional, donde existen sujetos asentados en diferentes Estado”viii.

Sobre la base de conceptualización señalada el derecho internacional público es la ciencia que tiende a regular las relaciones entre los sujetos de Derecho Internacional a través...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografía de la Monografía
  • Monografias
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS