Monografia

Páginas: 5 (1217 palabras) Publicado: 25 de junio de 2012
DISEÑO DE MONOGRAFÍA
MONOGRAFIAS:
Es un trabajo que tiene la particularidad de versar sobre un tema único, bien delimitado y preciso. Resulta un escrito breve en el que se prefiere sacrificar la extensión de los asuntos a tratar en beneficio de la profundidad. La monografía es producto de una investigación bibliográfica, no de campo, aunque debemos advertir que nada hay en el conceptodemonografía que lleve a aceptar esta restricción.
TIPOS DE MONOGRAFIAS
Se distinguen tres tipos de Monografías: Monografías de Compilación.- Se redacta una presentación crítica de la bibliografía que hay al respecto. Es importante tener buen nivel de comprensión y ojo crítico para referirse a los diferentes puntos de vista y exponer la opinión personal.
Monografías de Investigación.-Se aborda un temanuevo o poco explorado y se realiza la investigación original.
Monografías de Análisis de Experiencia.-Es frecuente que se emplee este tipo en las carreras que implica una práctica.
EJEMPLOS:
Un ejemplo de Monografía de compilación es, analizar y comparar los planteamientos de tres autores como: Soto (1986), Morlés (1987) y Hernández (1996) respecto a la técnica del subrayado. Su definición,modelo y las novedades o aspectos nuevos, incluidos durante los diferentes años de edición de la obra.
Ejemplo de Monografía de Investigación: Este tipo de monografía generalmente, es la que se utiliza en los estudios de nivel superior (pregrado y postgrado), donde los estudiantes hacen comparaciones y aportes sobre un tema, siguiendo un esquema indicado por la Cátedra
Monografía de análisisde experiencias: Un claro ejemplo de este tipo de monografía, es la que realizan estudiantes de carreras en las cuales hay obligación de presentar un informe sobre las actividades y experiencias vividas durante el tiempo que duró la práctica profesional, realizada por estudiantes de: Educación, Informática, Contaduría, Farmacia, entre otros. Se diferencia del informe de pasantías, porque en él seexponen casos reales de solución de problemas, de actividades realizadas que no hayan sido planificadas o no estén dentro de los objetivos del área.
ELEMENTOS DE UNA MONOGRAFÍA
Una Monografía contiene tres partes fundamentales: Una Introductoria, La segunda fase que es el Desarrollo o Contenido mismo del tema, y finalmente; La Conclusión del tema.
ESTRUCTURA DE UNA MONOGRAFÍA
Toda monografíatiene una estructura que consiste en:
Portada: donde va el título, el autor, a quien es presentada, la materia a laque corresponde, la facultad o seminario, la ciudad y la fecha.
Introducción: donde se indica el tema, el propósito, circunstancias que llevaron a elegirlo, lo que se quiere demostrar y otros elementos que tienen que ver con aspectos introductorios del tema.
Índice: títulos ysubtítulos con las páginas donde comienzan.
Cuerpo: donde se desarrolla el tema.
Conclusión: la página o las páginas donde se remata el trabajo y donde se resume la investigación sin agregar nuevos datos.
Notas: Si las notas con citas de las obras, comentarios, etc. no son ubicadas al pie de página, son escritas después de la conclusión bajo el titulo NOTAS. Cada nota lleva un númerocorrelativo.
DESARROLLO O CUERPO DEL TRABAJO
Consiste en desarrollar el Tema que hemos seleccionado. Es de gran importancia haber desarrollado un esquema previo de los contenidos de nuestra Monografía, con la finalidad de poder desarrollarla de manera ordenada hasta llegar a realizar una porte al tema investigado, y finalmente la conclusión. Por aspectos metodológicos se recomienda que el Capítuloprimero debe servir para la introducción bibliográfica que fundamenta el tema, es decir se plasma la investigación bibliográfica. En los capítulos posteriores se desarrolla el aporte que el investigador hace a la temática, en éste aspecto se debe plasmar la opinión que da el autor su enfoque y empoderamiento del tema.
CONCLUSIONES
Se resume de manera sintética la investigación sin aportar nuevos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografía de la Monografía
  • Monografias
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS