monografia

Páginas: 12 (2833 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014
1. Antecedentes de la investigación
En la facultad de odontología de Buenos Aires se elaboró un trabajo de un plan de evacuación en el cual plantea que es necesario el compromiso de las personas, capacitación constante, contar con elementos apropiados y entrenamiento a través de simulacros. Este escrito se deberá difundir en forma escrita y oral a todo el personal de la institución y alalumnado.
Se define como “brigada primaria” al conjunto de personas que están presentes en forma permanente en la institución; tienen los conocimientos técnicos para minimizar un desastre y tomar decisiones generales para el bien común y “brigada secundaria” a los grupos de personas con presencia permanente o no, de las distintas cátedras o sectores cuyas acciones tienen alcances sobre sus sectores ylos inmediatos. Deberán haber responsable sobre el control, el corte de suministros, el informante y el de la evacuación




Los tipos de riesgos que obligan a la ejecución de un plan para contrarrestarlos, son:
1 Los riesgos por incendio,
2 Pérdidas masivas de agua,
3 Escape de gases,
4 Derrames de sustancias químicas o patogénicas,
5 Explosiones de sustancias o equipos,
6Desperfectos eléctricos, derrumbes o catástrofes naturales.

SERVICIO DE SEGURIDAD E HIGIENE Noviembre 2009.-
Lic. MARCELO H. FIGUEROA








El Ministerio de Seguridad Dirección General de Defensa Civil de la Provincia de Buenos Aires realizo un trabajo sobre cómo elaborar un plan de evacuación, el cual nos dice que no podemos esperar a tener una emergencia para recién pensarque debemos hacer; es nuestra responsabilidad prepararnos. Para ello debemos realizar un plan que es un documento escrito, que nos guía en lo que tenemos que hacer, lo podemos mejorar, practicar en el tiempo, tiene que ser viable y tener en cuenta las normas internas.
Este plan es una guía para la elaboración de un plan de evacuación adecuado, a fin de que todas las personas de una organizaciónsepa qué hacer ante una emergencia de cualquier tipo. El primero de los casos, el incendio, es el primer riesgo en orden de importancia, ya que es una amenaza que existe en todo lugar donde haya personas desarrollando actividades.
El o la responsable de la elaboración y ejecución del plan será la máxima autoridad, y estará asesorado por personal técnico de su organización o con personal externo.Se deben identificar y evaluar todos los riesgos que puedan amenazar a la institución y su población.

Entre las actividades que se pueden incluir en el cronograma sugerimos las siguientes: Constitución del Comité de evacuación¸ Elaboración de planos de riesgos y rutas de evacuación del plantel, identificación de las vías de escape, zonas de peligro, de seguridad, sitios de encuentro yrefugio, etc. Establecer sistemas de alarma¸ realización de conferencias sobre prevención de incendios, de accidentes, primeros auxilios, y actitudes frente a situaciones de emergencia en general¸ Realización de cursos de primeros auxilios. ¸ Preparación de botiquín de primeros auxilios. ¸ Adquisición de elementos indispensables en protección contra incendio. ¸ Realización de simulacros de evacuación,por lo menos cada tres meses, primero por grupos, luego por pisos o sectores y finalmente todo el plantel. ¸ Elaboración de afiches y carteles de divulgación de normas de procedimientos en caso de incendios inundación derrumbe o cualquier emergencia que pudiera ocurrir.
Los puntos a coordinar en el plan de evacuación:
La señal de alarma puede consistir en un toque simple y uno doble,intermitentes o continuados, en caso de contar con un timbre.
Cada grupo que se desplaza al área de seguridad, debe permanecer en él mientras se verifica que todo el grupo complete la evacuación.
En edificios de 2 o más pisos es mucho más importante la disciplina y normas de seguridad.
Recordar que el mayor peligro se encuentra en escaleras y ascensores.
Al darse la alarma, cada coordinador de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografía de la Monografía
  • Monografias
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS