Monografia

Páginas: 8 (1792 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
CAPITULO I.
RESUMEN:
El mes de mayo es considerado el mes de la cruz. Pues existe personas que viven en las serranías, que tienen la costumbre de poner una cruz en sus cultivos, esta cruz es para que la producción agrícola este protegida durante todo el año y cuando se lleva a cabo la recolección o cosecha se agradezca a las cruces por la protección, no solo a la cosecha, sino también alterreno.
El mes de la fertilidad que las mujeres agricultores y ganaderos hacen ritos para q sus cultivos abunden mas.

INTRODUCCION:

En Bolivia, país mayoritariamente católico, se destacan las celebraciones religiosas donde se combinan elementos de las culturas nativas y de la religión católica, los que se incorporaron a través de la conquista española. El 3 de mayo se celebra la fiestade la Cruz en varios pueblos del altiplano boliviano y peruano.
En el mundo andino en el mes de mayo es el tiempo de y para la cosecha, cosechar es recoger los frutos que la tierra nos da, luego de haber acogido en semilla cuando hemos sembrado, esta actividad agrícola como es la cosecha, termina en este mes de mayo, es, así que se selecciona los mejores productos, se almacena los mismos paraconsumirlos durante el año.
La fiesta de Santa Vera Cruz, que cada año se celebra en el Valle Hermoso de
Cochabamba.Hacen ciertos rituales, se usan muñequitos, velas, bosta… todo ello para experimentar la generosidad del Autor de toda la vida. Los protagonistas son: la milagrosa imagen del Señor crucificado y los peregrinos, la mayoría de ellos campesinos, que entran en una estrecha relacióna través de sus creencias y ritos.
La realidad sagrada de dicha fiesta se manifiesta de diferentes modos. Uno de ellos se refiere al símbolo más importante de toda la fiesta: la cruz. La gente cree mucho en el poder de Santa Vera Cruz y por eso viene a la fiesta. La cruz de Cristo estaba presente en el mundo andino desde el primer encuentro entre Francisco Pizarro y Atahualpa. Obviamente, enaquel momento no echó raíces en la tierra de los Andes, simplemente era un elemento al lado de la Biblia en las manos del padre dominico Vicente de Valverde, que quería predicar la Palabra de Dios al emperador incaico.


CAPITULO II:
MARCO TEORICO SEGÚN EL TEMA:
Palabras clave. Cruz, Chacana, Fertilidad
El eje del presente trabajo es la descripción y análisis desde una perspectivaantropológica, de la festividad de Santa Vera Cruz, a la que acuden devotos de diferentes lugares del país y en la que se puede constatar de manera nítida la existencia de creencias, rituales y expresiones simbólicas de fe, resultantes del sincretismo de la religiosidad andina y la religión católica.
Esta fiesta coincide con la aparición en la vía láctea, de la constelación “Cruz del Sur” o “chakana” enlengua aymara; indica el inicio de las heladas en la región andino-altiplánica.
En este caso, se trata de una convergencia de dos universos religiosos y de una herencia de la estrategia de los primeros misioneros de ocupar los lugares prehispánicos sagrados (las wak'a) por símbolos y construcciones cristianas
Mes de mayo es considerado como el mes de la cruz. Que consiste en poner una cruz enlos cultivos, esta cruz es para que la producción agrícola esta protegida durante todo el año y cuando se lleva a cabo la recolección o cosecha se agradezca a las cruces por la protección, no solo a la cosecha, sino también al terreno.
Se honran con la fiesta del cruzvelacuy, el 3 de mayo, que consiste en velar las cruces durante cinco días. Huamán Poma mencionaba esa fiesta, como lacelebración de la Vera Cruz, sin embargo, la velación de la cruz posee raíces indianas muchísimo más profundas en el tiempo. Según la historia e investigadores, se deduce que antes de la pisada de Colón a América, los Incas ya rendían culto a la cruz.
La constelación de la Cruz del Sur era venerada por los indígenas. A esa Astronómica le dieron el nombre de Chakana. Es un símbolo que vemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografía de la Monografía
  • Monografias
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS