Monografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5422 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manual para hacer monografías

Arístides Vara Horna| 30

3. ¿Dónde encuentro información?

Cuando te asignan un tema monográfico, lo primero que tienes que hacer es consultar obras generales como manuales, diccionarios especializados, enciclopedias, consultar a expertos, entre otros. Esta revisión inicial te dará una visión global del tema. Además, te dará una lista de autores y fuentes másrelevantes. Pues bien, en la elaboración del contenido, la investigación bibliográfica es más exhaustiva. Las fuentes para hacer tu monografía las encuentras en todos los lugares que contienen información bibliográfica: Bibliotecas de las Universidades, Biblioteca Nacional del Perú, bases de datos científicas, internet, bibliotecas privadas, librerías, entre otras. La Biblioteca Nacional del Perúcontiene todos los libros que se publican año tras año en nuestro país. Ello es así porque existe una ley que obliga a depositar varios ejemplares de cada publicación hecha en el Perú (Ley del Depósito Legal). Por eso, es muy probable que encuentres bibliografía nacional actualizada en la Biblioteca Nacional. Obtén tu carné de biblioteca que sólo cuesta 8 soles y caduca en un año. Además, puedesrealizar una búsqueda por internet en su catalogo virtual [http://www.bnp.gob.pe/] de todos los libros que almacena. Siempre inicia la búsqueda bibliográfica en la biblioteca de tu universidad. Al terminar, inicia la búsqueda en otras bibliotecas. Las universidades públicas tienen días especiales para atender visitantes de otras universidades. Coordina telefónicamente con ellos. Un directoriocompleto de todas las universidades del Perú lo encuentras en la sección “Links de interés” del portal web aristidesvara.com [http://www.aristidesvara.com/links/universidades/uni1.htm]. También puedes encontrar información completa de las principales bibliotecas del Perú en el Portal de las Bibliotecas Peruanas [http://bibliotecas.rcp.net.pe/bibliotecas.php]. Finalmente, usa el internet y las bases dedatos científicas para acceder a información científica de primera mano. A continuación te mostraré las

Manual para hacer monografías

Arístides Vara Horna| 31

principales fuentes de información (base de datos, revistas científicas e investigación de postgrado) y cómo acceder a ellas a través de internet. 3.1. Usando google Cuando usas Internet para buscar información, lo primero queencuentras es un buscador genérico como “google” *http://www.google.com.pe/].

Escribe aquí el tema que buscas y haz clic en buscar

Google es un poderoso buscador, pero lamentablemente es muy comercial y está lleno de información poco útil para tu monografía. Por ejemplo, realiza una búsqueda sobre el tema “marketing mix”. Si introduces los términos en el buscador, encontrarás 5 millones 980 mildocumentos. Esta cantidad de documentos es demasiado, considerando que más del 90% de información debe ser comercial.

Originalmente, internet fue hecho para que los investigadores pudieran intercambiar información con rapidez. Sin embargo, debido a la globalización económica, internet es hoy más comercial que académico. La información académica es como un pequeño cardumen de peces en medio delocéano de propaganda y publicidad. Para evitar el tedio de buscar en páginas web irrelevantes, te recomiendo algunas estrategias.

Manual para hacer monografías

Arístides Vara Horna| 32

Usa solo palabras clave: No uses conectores o artículos (Ej. y, o, de, el, la en). Si buscas información sobre la evolución del marketing mix, lo peor que puedes hacer es escribir en el buscador “laevolución del marketing mix”. Pésimo. Lo que debes hacer es escribir simplemente “evolución marketing mix” o “historia marketing mix” o “tendencias marketing minx”. Elimina los conectores, artículos y demás palabras innecesarias. Trabaja sólo con términos clave. Usa sólo tus variables. Escribe correctamente las palabras clave: No dejes de usar tildes y cuida siempre la ortografía. Usa sinónimos de...
tracking img