monografia

Páginas: 5 (1189 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2014
1. PRESENTACIÓN LA MONOGRAFÍA
La realización de la Monografía es un estudio a fondo de un tema bien delimitado en una asignatura del Bachillerato General Unificado, se basa en principios educativos concretos cuyo cometido es desarrollar habilidades y actitudes en los estudiantes; la Monografía tiene como finalidad permitir a los estudiantes adentrarse en un área académica que les resultepersonalmente estimulante. Es
un ejercicio de crecimiento del conocimiento en el cual los estudiantes usan información para realizar operaciones originales, en lugar de llevar a cabo una mera “administración” del conocimiento. En otras palabras, ofrece a los estudiantes la oportunidad de seleccionar información y generar una respuesta a la misma. El gran desafío es que no solo requiere la generaciónde ideas (mediante la investigación, selección y redacción) sino que exige además que los estudiantes se ajusten a ciertos parámetros, todo lo cual lo convierte en un proceso cognitivo excepcionalmente complejo.
Tiene como objetivo fomentar el desarrollo de habilidades de nivel superior en materia de investigación, redacción, descubrimiento intelectual y creatividad. Ofrece a los alumnos laoportunidad de realizar una investigación individual sobre un tema de su elección, con la orientación de un docente del colegio. El resultado de esta investigación es un trabajo escrito estructurado cuya presentación formal se ajusta a pautas predeterminadas y en cual las ideas y los resultados se comunican de modo razonado y coherente acorde a la asignatura elegida.
Investigar es una de las manerasmás efectivas para generar estudiantes indagadores, creativos, propositivos, analíticos y reflexivos que proyectan e interpretan sus realidades produciendo ciencia y desarrollo. Alberto Einstein dijo: “La formulación de un problema es más importante que su solución” y que “cada día sabemos más y entendemos menos”. La investigación es el sustento del conocimiento y del desarrollo, únicamente asípodremos entender más y continuar planteando interrogantes mayores.
El presente documento tiene el único afán de orientar la realización de la Monografía, que los estudiantes deben cumplir por disposición del artículo 200 del Reglamento General de la LOEI; y del Instructivo para la Elaboración de la Monografía expedido por la Subsecretaría de Coordinación Educativa de fecha 10 de octubre del 2013;como requisito para incorporarse como bachilleres de la República; además aspiro sea fuente de consulta para los docentes y padres de familia de la Institución, como co-responsables para la efectiva realización de una Monografía de calidad.
2. ¿QUÉ ES LA MONOGRAFÍA?
La Monografía es un trabajo de investigación bibliográfica de un tema específico, concreto y bien delimitado en tiempo y espacio,su extensión no está delimitada; pero por efectos de operatividad, puede tener un mínimo de veinte y un máximos de veinte y cinco hojas.
La Característica fundamental que identifica a la Monografía es que en su estructura y no se maneja hipótesis, por lo tanto no hay comprobación científica, más bien, es un escrito descriptivo relativo a un tema o problema determinado, donde hay estudio,exposición, relaciones, especificaciones, resumen, conclusiones y en algunos casos recomendaciones.
Otro aspecto importante y quizás más práctico de la Monografía, es que prepara a los estudiantes para sus futuros estudios universitarios, donde la investigación independiente no solo se valora sino que se requiere. En tal sentido, les permite aprender a redactar un trabajo argumentativo y analítico,utilizando la técnica de un ensayo; Es un trabajo escrito estructurado cuya presentación formal se ajusta a pautas predeterminadas y en el cual las ideas y resultados se comunican de modo razonado y coherente.
Son múltiples las utilidades de una Monografía; la mayor parte son trabajos que los maestros/las envían a sus estudiantes, ya sea, por la terminación de una etapa o para aprender...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografía de la Monografía
  • Monografias
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS