Monografia

Páginas: 7 (1506 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2012
Monografía
Una monografía es un documento que trata un tema en particular porque esta dedicada a utilizar diversas fuentes compiladas y procesadas por uno, por varios o por muchísimos autores.[]
Características
Generalmente posee diversos puntos de vista sobre el tema tratado, así como también puede estar influenciada por las raíces culturales de su autor, con lo que alcanza una riqueza mayory también se aconseja tomarla como una fuente de información adicional a otro tipo de bibliografía.
La monografía debe ser un trabajo escrito, sistemático y completo; tema específico o particular; estudios pormenorizados y exhaustivos, abordando varios aspectos y ángulos del caso; tratamiento extenso en profundidad; metodología específica; contribución importante, original y personal. Mono-significa uno, grafía- descripción.
La característica esencial no es la extensión, como sostienen algunos autores, sino sobre todo el carácter del trabajo (trabajo de un tema delimitado) y la calidad, eso es, el nivel de la investigación.
Una monografía es científica cuando habla de temas concernientes a la ciencia; de tipo periodístico es aquella que habla temas de filosofía y ética, y es generalcuando refleja cualquier tema que pueda ser de interés y su contenido puede variar.
En resumen una monografía es un documento sobre un tema específico de varios o un solo autor.
Tipos de monografía
Los tipos y formas de monografías son variados como lo son las ciencias y sus métodos particulares; por ejemplo, una temática relacionada con lo jurídico diferirá en su tratamiento de otra cercana a lamatemática.
En general, se pueden diferenciar tres tipos diferentes:

Monografía de compilación: el alumno, después de elegir el tema, analiza y redacta una presentación crítica de la bibliografía que hay al respecto. Es importante tener buen nivel de comprensión y "ojo crítico" para referirse a los diferentes puntos de vista y exponer la opinión personal tras una revisión exhaustiva.Monografía de investigación: se aborda un tema nuevo o poco explorado y se realiza la investigación original; para eso hay que conocer lo ya se ha dicho y aportar algo novedoso.

Monografía de análisis de experiencias: es frecuente que se emplee este tipo de monografía en las carreras que implica una práctica, por ejemplo, en Medicina durante la época de residencia, o bien en el ejercicioprofesional, se analizan experiencias, se sacan conclusiones, se compara con otras semejantes, etc.
Elementos de una monografía
Una Monografía contiene tres partes fundamentales:
* Una Introductoria
* La segunda fase que es el Desarrollo o Contenido mismo del tema, y finalmente
* La Conclusión del tema
Estructura de una monografía
Toda monografía tiene una estructura que consiste en:PORTADA: donde va el título, el autor, a quien es presentada, la materia a laque corresponde, la facultad o seminario, la ciudad y la fecha.

INTRODUCCIÓN: donde se indica el tema, el propósito, circunstancias que llevaron a elegirlo, lo que se quiere demostrar y otros elementos que tienen que ver con aspectos introductorios del tema.

ÍNDICE: títulos y subtítulos con las páginas donde comienzan.CUERPO: donde se desarrolla el tema.

CONCLUSIÓN: la página o las páginas donde se remata el trabajo y donde se resume la investigación sin agregar nuevos datos.

NOTAS: Si las notas con citas de las obras, comentarios, etc. no son ubicadas al pie de página, son escritas después de la conclusión bajo el titulo NOTAS. Cada nota lleva un número correlativo.
OPCIONALES: Dedicatoria, prólogo opresentación, agradecimientos, lista de abreviaciones utilizadas
Materiales de referencia
* Bibliografía.
* Referencias.
Bibliografía: La bibliografía final es una parte fundamental en todo trabajo académico. Consiste en una lista que recoge las referencias bibliográficas de los textos que se citan en el trabajo o que se han consultado para su elaboración. Permiten remitir al lector a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografía de la Monografía
  • Monografias
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS