Monografia

Páginas: 14 (3442 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2012
INTRODUCCION

MATERIA PENAL

El presente trabajo consta de dos partes: en la primera, se caracteriza la respuesta tradicional que ofrece el derecho penal frente a la comisión de un delito.
La idea de esta primera parte es mostrar que la solución penal del conflicto –que se basa en lo que se denomina paradigma proporciona lista- puede ser objetada por diversas razones: un excesivo compromisocon la pena de prisión, un insuficiente interés por la rehabilitación del/a delincuente y un olvido de la víctima. En la segunda parte, se analiza si estas objeciones pueden ser superadas por otras dos formas de resolución del conflicto: las alternativas a la prisión y la justicia restauradora. Se considera que estas concepciones alternativas proporcionan una respuesta más respetuosa de losintereses en juego y que, por ello, deberían plantearse, por lo menos, como primera opción frente a la comisión de un delito.

EN MATERIA ADMINISTRATIVA
Si bien la sentencia constituye el medio normal de terminación del proceso contencioso-administrativo, es lo cierto que éste puede llegar a su fin por otras vías, es decir, que el órgano jurisdiccional no decida sobre la conformidad a derecho de lapretensión del actor. En efecto, puede ocurrir que ciertas actuaciones de las partes impidan la continuación natural del proceso hasta su conclusión. Se trata de modos de terminación no jurisdiccionales distintos a la sentencia cuya titularidad no corresponde al juez sino a las partes. Dentro de éstos modos excepcionales de autocomposición procesal pueden distinguirse: (i) aquellos producidos poractividad de las partes, como ocurre con la transacción, el arbitraje, el allanamiento y la satisfacción extraprocesal de la pretensión; y (ii) aquellos producto de la inactividad de las mismas como lo son el desistimiento y la perención.

MATERIA LABORAL
El derecho del trabajo es, principalmente, la expresión jurídica de las relaciones laborales y el objeto de estas el trabajo.
La ley Federaldel Trabajo define en su artículo 8° al trabajo como “toda actividad humana intelectual o material, independientemente del grado de preparación técnica requerido por cada profesión u oficio”.
En la declaración de derechos sociales del Tratado de Versalles (1919) se afirma que el principio rector del derecho internacional del trabajo consiste en que el trabajo no debe ser considerado comomercancía o artículo de comercio.
En este sentido lo establece también el artículo 3° de la Ley Federal de Trabajo al señalar que no es artículo de comercio y que exige respeto para las libertades y dignidad de La dignidad humana a de entenderse como el conjunto de atributos que corresponden al hombre por el solo hecho de serlo. No es de dudarse que el patrón y el trabajador tengan posiciones distintas enel proceso de la producción, pero su naturaleza de seres humanos es idéntica y gozan de los mismos atributos.

MECANISMO DE SOLUCION DEL CONFLICTO EN MATERIA PENAL, ADMINISTRATIVA, LABORAL.

1.-MATERIA PENAL

En definitiva, el derecho penal debería convertirse en un derecho de alternativas para el sujeto. Si el derecho penal entra a solucionar un conflicto, de partida implica alternativas,en cuanto señala cuál es la opción o alternativa que no se acepta por el sistema (en este sentido previene de modo general) y al mismo tiempo deja abierta cualquier otra alternativa a las partes en el conflicto. Es por eso que el derecho penal sólo puede entrar a jugar cuando no se ha dado ninguna de las otras alternativas posibles y de ahí también que no debe jugar y ni siquiera ser considerado(…) cuando hay otras alternativas mejores para un determinado conflicto social. Por eso la propia pena en su imposición misma tiene siempre que partir de que se trata de

2.-LA SOLUCION PENAL DEL CONFLICTO: EL PARADIGMA
PROPORCIONALISTA

Las dos filosofías penales más influyentes en el derecho penal occidental – la tradición utilitarista y la tradición retribucioncita- comparten la idea de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografía de la Monografía
  • Monografias
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS