Monografia

Páginas: 25 (6079 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2013
UNIVERSIDAD DE ORIENTE
NUCLEO DE NUEVA ESPARTA
ESCUELA DE HOTELERIA Y TURISMO
DEPARTAMENTO DE SERVICIOS TURISTICOS
LIC. EN HOTELERIA
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION I

FUNCIONAMIENTO DEL DEPARTAMENTO DE RECEPCION DENTRO DE LAS EMPRESAS DE ALOJAMIENTO.


BACHILLERES:
CASTILLO, BELKIS
VELÁSQUEZ MARÍA
PROF: MARIA ALEJANDRA ANÉS
GUATAMARE, 27 DE ENERO DEL 2012.
INTRODUCCIONA lo largo de la historia podemos encontrar gran cantidad de personas que han tenido la necesidad de estudiar el aspecto de la economía tan grande como la son las empresas. Estas se han clasificado de modos diferentes; fabricadoras de productos y servicios, otras la publican, otras la distribuyen y venden y muchas otras empresas los necesitan y compran.
Desde el punto de vistaeconómico la empresa se complementa como la unidad económica de producción, necesitada de una organización y con objetivo común.
Dentro de la gama de diversidad de empresas se hallan las empresas turísticas, estas tienen como objetivo ultimo de su actividad cubrir las expectativas de los turistas, consiguiendo satisfacer sus necesidades.
Una empresa de alojamiento es toda aquella que prestaal público servicio de hospedaje en forma temporal, funciona en una edificación acondicionada para tal fin, ocupando la totalidad del inmueble o parte del mismo.
La mayoría de las personas tienen la necesidad de buscar establecimientos para hospedarse por el desplazamiento que hacen de su lugar de residencia a otro lugar lejano, por esta acción requerirá donde descansar, asearse, parapoder cumplir con las actividades que han motivado su desplazamiento; por tal motivo las empresas de alojamiento se dividen de acuerdo a su tipo, categoría y modalidad. El funcionamiento de las empresas de alojamiento dependerá de la administración del mismo, normas que dentro de él cumplan, y del personal encargado de ejecutarlas. Las empresas de alojamiento tienen como finalidad vender servicios yestos requieren un personal que será limitado por los servicios ofrecidos y se fragmenta su ejecución por departamentos que integran el hotel.
El departamento de recepción se menciona como el “centro nervioso” del hotel puesto que los trabajadores de este departamento tienen la tarea de dar la bienvenida al huésped, lo atienden durante su estadía, dan la despedida al mismo y algunas otrasfunciones; debido a esto este departamento para garantizar un buen servicio al cliente debe realizar su trabajo de forma eficaz, rápido y profesional. El departamento de recepción por tener la comunicación amplia con el huésped debe al mismo tiempo manejar una comunicación abierta con los demás departamentos que componen el hotel.
Una de las funciones que corresponden al departamento derecepción es realizar las reservaciones, siendo esto las solicitudes anticipadas de una habitación a través de un sistema de reservación y para ello el departamento de reservaciones debe procesar dicha solicitud.




EMPRESAS DE ALOJAMIENTO
Definiciones
Mintur define una empresa de alojamiento como:
Es todo aquel establecimiento que presta al público, un servicio para hospedarse enformar temporal, que funcione en una edificación construida o acondicionada para tal fin, ocupando la totalidad del inmueble o parte del mismo, conformando sus dependencias un todo unitario, sin mezcla de otros usos no cónsonos con su naturaleza. (p. 2)
A través de los tiempos el concepto de empresas de alojamiento se ha ido, modificando y por ello distintas definiciones desde todo punto devista; Milio, I. (2000) define desde el punto de vista legislativo una empresa de alojamiento como “Empresa dedicada de modo habitual y profesional a proporcionar habitación o residencia a personas, junto o no con otros servicios de carácter complementarios”
Estudiando las dos definiciones podemos analizar que ambos autores expresan los conceptos de una forma clara y precisa para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografía de la Monografía
  • Monografias
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS