Monografia

Páginas: 6 (1296 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
Índice
Introducción 2
Bibliografía de Isabel allende 3
¿Qué es la profiria? 5


Introducción

El siguiente trabajo está basado en la novela “PAULA” de Isabel Allende Todo comienza cuando a Isabel le anuncian que su hija Paula hacaído enferma de profiria y se debate entre la vida y la muerte. En ese momento, Isabel se encuentra en Madrid presentando su cuarta novela, en el clímax de su éxito profesional. Es así como, junto a su lecho en el hospital madrileño, pasa numerosas horas contemplando la inapreciable evolución de su hija y comienza a redactar en un cuaderno, pequeños recuerdos, experiencias...aquello que ha marcado suvida.
La novela está dividida en cuatro partes, en las que se diferencian la enfermedad a la que Paula está sometida, el viaje a Europa, el traumático matrimonio de sus padres, y explica como son los personajes que aparecen a lo largo de la obra. Esta estructura es perfectamente coherente dado que narra los hechos en un orden lógico, siguiendo la línea del tiempo, e intercalando los recuerdos delpasado con las descripciones que Isabel hace de las sensaciones que vive en ese mismo momento.
Debido a todo lo que le afectan a la escritora los hechos que narra, utiliza un lenguaje emotivo y en ocasiones estremecedor. Pero a pesar de todo, logra contar los hechos desde un punto de vista objetivo, sin emplear recursos literarios.

Bibliografía de Isabel Allende
Isabel Allende nació en 1942 enLima, Perú donde su padre se desempeñaba como diplomático. Abandona Chile tras el golpe de estado que en 1973 derrocó al Presidente Salvador Allende Gossens, su tío. Mientras miles de compatriotas mueren asesinados en los primeros días del golpe, cientos de miles son encarcelados, cerca de 2.500 desaparecen durante los años de la dictadura del general Augusto Pinochet y muchos son obligados atomar el camino del exilio. Isabel Allende es una de ellos; primero se exilia en Caracas, Venezuela, actualmente vive en California, Estados Unidos.
Periodista de profesión, tuvo durante 15 años una columna humorística en su país y más tarde en Venezuela. Hizo televisión, escribió crónicas periodísticas que abarcaron diversidad de temas, obras de teatro y cuentos infantiles. Hoy es sin duda lanovelista latinoamericana más leída en el mundo.
"En mis libros, ha dicho Isabel Allende, he querido contar la tragedia de este torturado continente y la esperanza de los hombres y mujeres que luchan por un mundo mejor."
Toda su obra literaria ha sido escrita en el exilio, aunque Chile es el centro geográfico de la mayor parte de sus historias” la casa de los espiritus " la sitúa como una de las másimportantes escritoras del continente. Narra Isabel Allende en su primera novela sus recuerdos de infancia, aquellos que poblaron la vieja casona habitada por sus abuelos, aquella que le abrió el mundo de la fantasía y el mundo de los libros. Vivió Isabel Allende los primeros momentos de la dictadura y aparece esta vivencia en la novela, así como también aparece la visión de la historia de Chile através de las mujeres, personajes claves, que componen esas cuatro generaciones de la dinastía de los Trueba.
En 1987 publica "Eva Luna" a la que le siguen "Los cuentos de Eva Luna", primeras obras en las que no aparece directamente reflejada la temática de la dictadura. En 1991 aparece "El plan infinito", basada en la vida de William Gordon quien le confió sus secretos y quien es hoy su marido.Más tarde, "y para no volverme loca" según propia confesión, escribió "Paula" en la que describe la terrible enfermedad que terminó con la joven vida de su hija.

¿Qué es la profiria?

La porfiria es una serie de enfermedades ligadas a la acumulación de porfirinas (sector que almacena el hierro de los glóbulos rojos). Esta enfermedad ocasiona problemas en el sistema nervioso y en la piel. Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografía de la Monografía
  • Monografias
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS