Monografia

Páginas: 5 (1014 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2013
Resumen del #YoSoy132
El movimiento estudiantil #YoSoy132 surgió durante la campaña a la Presidencia de la República, el 11 mayo de 2012, cuando un grupo de estudiantes de la Universidad Iberoamericana (UI) se manifestó en contra del entonces candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto (EPN), durante una visita al las instalaciones universitarias.
Pormanifestarse se les acusó de que no eran estudiantes sino “acarreados”, que estaban armados y que la protesta fue orquestada por el grupo de Andrés Manuel López Obrador, otro de los candidatos presidenciales por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT) y Convergencia (ahora Movimiento Ciudadano) (1).
El 14 de mayo un grupo de 131 estudiantes de la UI difunden un video através del cual responden a las acusaciones del PRI, otros partidos políticos y medios de comunicación “de dudosa neutralidad”; por más de 10 minutos dicen su nombre, número de cuenta y la carrera en la que estudian. (2)
A partir de ese momento jóvenes estudiantes se integran al llamado Movimiento #YoSoy132, por lo que tras una asamblea interuniversitaria del 26 de mayo (3) establecen principiosgenerales: Son un movimiento estudiantil, ciudadano, político y apartidista; anti EPN y anti PRI; anti neoliberal; no violento, que lucha por sus demandas basado en los derechos de libertad de expresión y soberanía que la Constitución mexicana les confiere; un movimiento horizontal, sin liderazgos, y ese es uno de sus pilares que le da fuerza.
Además, serán de carácter político y social; autónomo yresponsable; respeto a la libertad de expresión; compromiso en la construcción del país y la transformación de su sociedad, y rechazo a la falsa democracia y las imposiciones. (1)
Ya identificados como #YoSoy132, los jóvenes estudiantes se declaran anti Peña Nieto (4) y hacen acto de presencia donde acude el candidato del PRI, además de que se inscribieron como observadores electorales el 1 dejulio (5).
Para la toma de protesta del nuevo presidente de México, Enrique Peña Nieto, el 1 de diciembre (#1Dmx), cientos de personas e integrantes de diferentes grupos; entre ellos un contingente del Movimiento #YoSoy132, se manifestaron en los alrededores del Palacio Legislativo de San Lázaro, en la Columna de la Independencia y sobre la avenida Juárez, en la colonia Centro, donde se produjeronenfrentamientos.
Durante los disturbios 88 personas fueron detenidas, entre ellas 12 adolescentes y 17 personas mayores de edad, que luego fueron liberadas, por lo que el Ministerio Público consignó a 70 personas, 11 mujeres y 59 hombres. (6)
Ese día, dos personas resultaron heridas: el maestro de arte dramático Juan Francisco Kuykendall, quien se encuentra delicado de las lesiones que sufrióen la cabeza, por lo que sus familiares presentaron el 18 de enero una denuncia en la Procuraduría General de la República (PGR) para esclarecer los hechos (7) y José Uriel Sandoval Díaz, estudiante de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), quien perdió el ojo derecho durante las manifestaciones en San Lázaro. (8)
Para el 9 de enero la juez 47 penal, María del Carmen Patricia MoraBrito, dictó formal prisión a 14 indiciados, 13 hombres y una mujer (9).
Familiares, amigos, integrantes del #YoSoy132 y simpatizantes se unieron en el Frente de Familiares Unidos por los Presos 1 de Diciembre para exigir a la autoridad del Distrito Federal (D.F.)la libertad incondicional de los presos del #1Dmx, y a los legisladores de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) laderogación del artículo 362 del Código Penal del D.F.
El 27 de diciembre de 2012, diputados de la ALDF modificaron el artículo 362 del Código Penal de la capital del país y el delito por el que eran acusadas las 14 personas dejó de ser grave, al pasar de 30 años a entre 2 y 7 años la condena, por lo que saldrían del Reclusorio Norte y de Santa Martha Acatitla al pagar una fianza y continuar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografía de la Monografía
  • Monografias
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS