Monografía La Casa de Bernarda Alba "Simbolismo y Realidad"

Páginas: 7 (1731 palabras) Publicado: 24 de abril de 2014
MONOGRAFÍA 

Simbolismo y Realidad. 
“La casa de Bernarda Alba” 
Federico García Lorca. 

Alumnos: Daniela Baradel y Delfina Sprei. 
División: 4to 4ta T.T. 
Profesora: Elena Boledi 
Asignatura: Literatura 
Fecha de entrega: 7/11/2013 
Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini 



ÌNDICE 

Introducción…………………………. 3 

Desarrollo…………………………… 5 

Conclusión…………………………... 8 INTRODUCCIÓN: 
La casa de Bernarda Alba fue escrita en la primavera de 1936. Su autor, Federico García Lorca, nació el 5 de junio de 1898 en el pueblo de Fuente-Vaqueros (Granada) .Fue detenido a los 38 años por las fuerzas franquistas, un mes después de la lectura de su obra póstuma en casa de Morla Lynch, y fusilado el 19 de agosto bajo acusaciones poco claras que señalaban hacia su papelde poeta, libre pensador y personaje susceptible de alterar el “orden social”. 
Al tiempo que se escribía esta obra, comenzaba la Guerra Civil Española, producto de un golpe de estado hecho por los habitantes de ese país. Se caracterizaba, principalmente, por tener ideas de un comunismo libertario, el anarquismo que tenían los obreros de la época y la excesiva participación de los líderesreligiosos en los asuntos políticos y económicos de España.   Durante este proceso, se ve como la mujer ocupaba un rol poco importante para la sociedad española. Las mismas tenían menos salidas laborales, se les pagaba un salario mínimo, que era comparativamente menor que el de los hombres. Esto era también porque no tenían posibilidades de acceder a la enseñanza pública, ya que estaba monopolizada porla Iglesia, que creía que las mujeres estaban destinadas a ser amas de casa y cuidar a sus hijos. Las mujeres no participaban de la cultura, la política o la economía. Eran constantemente discriminadas y en el ámbito social eran víctimas de un sistema que las tenía recluidas en la esfera privada del hogar, y que las encasillaba en un rol en el que exclusivamente servían para satisfacer lasnecesidades sexuales de los hombres. En aquel entonces se vivía en un mundo machista, en el que sólo contaban la fuerza, el dinero, la virginidad y el silencio. 
Esta última oración nos da pie para comenzar a hablar sobre este texto teatral, que narra la historia de Bernarda Alba, que tras haber enviudado por segunda vez, decide entrar en un riguroso luto durante ocho años, junto con sus 5 hijas:Angustias, Magdalena, Amelia, Martirio y Adela. Esta obra lleva como subtítulo: “Drama de mujeres en los pueblos de España”. El tema principal es el encierro, pero no sólo desde el punto de vista comúnmente conocido. El silencio es un encierro tan eficaz como las paredes, pero aún más sutil y más cruel. “Las puertas están abiertas, pero nadie las empuja”. Así vemos como el autor trata de reflejar partede la realidad en su producción. Es por eso que en el inicio hay una aclaración que dice: “El autor advierte que estos tres actos tienen la intención de un documental fotográfico”. Mostrar una casa de aldea, donde se vive para las apariencias y se ve con claridad como la mujer aparece despojada, sin posibilidad de alcanzar sus aspiraciones elementales, negadas por normas sociales y morales. 
Enesta obra queda explicitado un aspecto característico de su escritura: el simbolismo y el gusto por incluir en sus relatos elementos tradicionales con un importante grado de realismo. A lo largo de esta monografía, intentaremos mostrar estos aspectos, ya que representa una característica fundamental, no sólo del estilo lorquiano, sino también de un movimiento cultural del cual este autor erapartícipe, llamado la generación del 27. 

DESARROLLO 
A continuación desarrollaremos, mediante distintos apartados, el carácter simbólico de determinados elementos. Veremos cómo García Lorca encontró en ellos, una forma de reflejar aspectos característicos que prevalecen en esta historia. 

* El agua: 
“El agua (del latín aqua) es una sustancia cuya molécula está formada por dos átomos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El simbolismo en La Casa de Bernarda Alba
  • Los Símbolos En La Casa De Bernarda Alba
  • Símbolos en la casa de bernarda alba
  • realidad y poesía en la casa de bernarda alba
  • Realidad y poesía en la casa de Bernarda Alba
  • Monografía Sobre La Casa De Bernarda Alba
  • Encabezado para ensayo de los simbolos en La casa de Bernarda Alba
  • Bernarda en la casa de bernarda alba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS