Bernarda en la casa de bernarda alba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (741 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bernarda Alba es una mujer madura de unos sesenta años que se casó en dos ocasiones.
De su primer matrimonio tuvo una hija llamada Angustias, y del segundo nacieron sus otras cuatro hijas:Magdalena, Amelia, Martirio y Adela. Bernarda destaca por ser una mujer fría y poderosa con un fuerte carácter y por su necesidad de controlarlo todo, incluyendo la vida de sus hijas. De esta manera la figurade Bernarda simboliza la autoridad y el poder represivo. Durante la obra ésta se presenta calculadora y mandona, dice desear lo mejor para sus hijas pero las obliga a permanecer en casa, apartándolasde los hombres. ¿Qué lleva a Bernarda a actuar de esta forma? Podemos contestar a esta pregunta atendiendo a distintos aspectos.
En primer lugar está la muerte de su marido. Esto da pie a Bernardapara imponer a sus hijas que mantengan un luto por su padre, esto es, las obliga a permanecer encerradas en casa haciendo labores del hogar como coser.
El contexto social que rodea a Bernarda es elde una sociedad machista con una fuerte represión de las mujeres. Su libertad se ve reprimida por unas normas y un fuerte convencimiento que ponían al hombre por encima de las mujeres; incluso ellasmismas se encargaban de que esto se cumpliese. Éste es el caso de Bernarda al obligar a sus hijas a cumplir el luto a pesar de que este suponía que sus hijas no salieran a la calle durante ocho años,perdiendo así posibilidades de que encuentren maridos y de vivir realmente una vida. Esto resulta especialmente molesto para su hija menor, Adela, pues para ella supone perder valiosos años de sujuventud.
Podría considerarse que Bernarda, además de adoptar esa actitud crítica y controladora de la mujer, representa el personaje que asume la autoridad del hombre de la casa tras la muerte de sumarido. Bernarda se ve obligada a ejercer el poder patriarcal como consecuencia de la falta de la figura paterna en la familia. Siguiendo esta idea, el personaje de Bernarda resulta contradictorio pues...
tracking img