Monografía

Páginas: 29 (7047 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2010
INTRODUCCIÓN

El Derecho es el conjunto de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos interpersonales. Este se clasifica en Derecho Público y Derecho Privado.

La división del derecho en derecho público y en derecho privado existió en el derecho romano, es decir, ya en el derecho romano el derecho se dividía en derecho público y en derecho privado.

Elderecho privado y público abarca al derecho codificado y al derecho no codificado. Lo cual ha sido desarrollado poco por parte de los tratadistas. Debemos afirmar que el derecho privado cuenta con código de comercio y código civil, el derecho público cuenta con códigos procesales y con código tributario, y el derecho social es regulado en el caso del derecho de familia por el código civil.

OBJETIVOSLa división del derecho es de vital importancia para efectos de su estudio pero no para su aplicación por que todas las ramas del derecho se relacionan con otras ramas del derecho por ejemplo el derecho comercial se relaciona con el derecho civil, incluso es necesario precisar que una rama del derecho privado puede relacionarse con una rama del derecho público (por ejemplo el derecho cartularo derecho cambiario se relaciona con el derecho penal en el supuesto del delito de libramiento indebido).

Al igual que una rama del derecho público puede relacionarse con ramas del derecho privado (por ejemplo el derecho constitucional se relaciona con el derecho civil en lo referido a que algunas normas del Título Preliminar del Código Civil Peruano de 1984 son repetidas en la ConstituciónPolítica Peruana de 1993).

DERECHO PÚBLICO Y PRIVADO

ANTECEDENTES HISTORICOS

En el antiguo Derecho Romano, dentro del “ius civile” o Derecho Civil se comprendían tanto reglas jurídicas de Derecho Público, como de Derecho Privado, pues estaba integrado por todas las normas de que el ciudadano romano era receptor. Dentro de ellas se incluían disposiciones referidas a la persona y sus relacionesfamiliares, derechos reales, creditorios, y Derecho Sucesorio, pero también incluía normas de Derecho Penal, Procesal y Administrativo.

Con la caída del Imperio Romano de Occidente, en manos de los pueblos bárbaros o extranjeros, éstos impusieron sus propias normas en el ámbito del Derecho Público, dejando vigentes las de Derecho Privado, que siguieron dentro de la órbita del derecho civil,identificándose entonces la expresión Derecho Privado y Derecho Civil, como sinónimas.

La distinción entre Derecho Público y Privado consta ya en el Digesto (Siglo VI) donde Ulpiano manifestó que el Derecho Público es aquel referido a la cosa pública de Roma y que el Derecho Privado es dictado en interés de los particulares. Esta distinción llamada teoría del interés basa la diferencia en que elinterés protegido por el Derecho Público es el estatal y el del Derecho Privado, es el de los ciudadanos.

A fines de la Edad Media se separa el Derecho Comercial del Derecho Civil, como rama independiente dentro del Derecho Privado, cuyas normas consuetudinarias se plasmaron por escrito en el Rol de Olerón o Tablas de Amalfi. El Derecho Procesal también se independizó del Derecho Civil en lamodernidad, siendo las Ordenanzas de Colbert en el siglo XVI, las que condensaron los modos de actuar en justicia.

La ilustración del siglo XVIII inició un proceso codificador que dividió las competencias del Derecho Público y Privado mientras el Derecho Civil continuaba perdiendo materias, naciendo en el siglo XIX el Derecho del Trabajo, luego del reconocimiento obtenido por los obreros de susderechos tan lesionados en la Revolución Industrial.

En el siglo XIX el jurista Rudolf von Ihering, propuso otro modo de distinguir el Derecho Público del Privado, y de otra rama a la que llamó Derecho Colectivo. El Derecho Público, según este autor, se ocupa de la propiedad pública o estatal; el Derecho Colectivo, tiene como titular del derecho de propiedad a toda la ciudadanía; y el Derecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografía de la Monografía
  • Monografias
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS