Monopoioss

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (829 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Al revisar los cambios económicos experimentados por el sector audiovisual mexicano, surge una pregunta: ¿el inusitado dinamismo de este sector es resultado directo del acuerdo comercial de Américadel Norte? Desde mi perspectiva la respuesta es: sólo en parte.
Es cierto que hay enormes similitudes en la dirección que siguen los cambios experimentados por las comunicaciones de los paísessignatarios del acuerdo, pero tales parecidos tienen mucho más que ver con una sinergia internacional que con lo establecido por la letra del TLC. México y Canadá cada vez asimilan más las característicasque presenta el sector audiovisual de los Estados Unidos, pero este fenómeno se da también en otros países del mundo.
Como decía al principio, el TLC es un hito, un punto en el camino. Hubo accionesprevias al acuerdo, también las hubo después y seguramente nos asombraremos con otras muchas que sucederán como producto de un acuerdo cuyos parámetros son básicamente comerciales.
En realidad, losacuerdos comerciales hacen operativos ciertos cambios que se requieren para el funcionamiento cabal de un sistema de economía globalizada. Las industrias audiovisuales y el sector telecomunicacionesno están al margen de esos requerimientos, por el contrario, son actores fundamentales que solamente a través de procesos de liberalización como los que vivió y vive México, pueden responder a lasnecesidades del sistema político-económico vigente.
Sabemos que los cambios operados en el sector audiovisual mexicano responden a las políticas neoliberales iniciadas en 1982, que dieran lugar a la yamencionada reforma general del Estado. Como vimos, esta reforma llevó a desregular el sector audiovisual, base a partir de la cual cambió la estructura económica y paulatinamente está modificandolos contenidos, un tema que no analizamos en este artículo, pero que podemos resumir en una idea que merece ser estudiada a fondo: los contenidos cada vez están más al servicio de la búsqueda de...
tracking img