Monopolio

Páginas: 7 (1703 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2010
0

El Monopolio se puede definir cuando en un mercado económico sólo existe un único vendedor, proveedor o productor que desarrolla un recurso o un servicio determinado para cubrir las necesidades de un sector o área en especifico.  Existen diferentes tipos de monopolios, podemos mencionar, entre muchos, el Monopolio Natural que es creado por mandato del consumidor, el Monopolio Puro que escuando existe un único vendedor en un mercado bien definido con muchos compradores, el Monopolio Artificial que permite que el gobierno se involucre, pese a las demandas de los consumidores y el Monopsonio que es cuando existe un solo comprador y muchos vendedores.  El propósito de este trabajo es conocer y aprender sobre este importante mercado que tiene un gran impacto en nuestra sociedad y através del mismo se discutirá el origen del Monopolio, sus beneficios, la discriminación de precios en el mercado y se presentará un análisis profundo de las ventajas y desventajas del Monopolio dentro de la organización Microsoft.

“El Monopolio es la situación de un sector del mercado económico en la que un único vendedor o productor oferta el bien o servicio que la demanda requiere paracubrir sus necesidades en dicho sector.” (Bagdikian, 1996) Las empresas monopolistas reciben el nombre de fijadoras de precios, pues seleccionan el precio que consideran más conveniente y ofrecen toda la cantidad que el mercado demanda al citado precio. Según Amy Goodman, escritora del periódico “The Panama News” para ejercer un poder monopolista se tienen que dar una serie de condiciones: 
1)Control de un recurso indispensable para obtener el producto 
2) Disponer de una tecnología específica que permita a la empresa o compañía producir, a
precios razonables, toda la cantidad necesaria para abastecer el mercado.
3) Disponer del derecho a desarrollar una patente sobre un producto o un proceso productivo 
4) Disfrutar de una franquicia gubernativa que otorgaa la empresa el derecho en exclusiva para producir un bien o servicio en determinada área. 
Cuando un mercado presenta una composición de monopolio, es el único productor en su industria y no existen otras que produzcan sustitutos cercanos.  Al igual que en el mercado competitivo, el monopolio trata de maximizar su beneficio. Si las empresas monopolistas quieren incrementar sus ventas tienen quebajar el precio de sus productos. Si el monopolio fija un precio muy elevado la cantidad demandada se reduciría considerablemente. Por ejemplo, una empresa tiene el monopolio de gasolineras de una determinada región. Si sube el precio de la gasolina la gente viajará menos y si lo pone a un precio desorbitante la gente no viajará prácticamente nada. Mientras que en el mercado perfectamentecompetitivo el beneficio desaparece a largo plazo. En definitiva, el monopolio, tratando de maximizar su beneficio particular, se sitúa en un nivel de actividad inferior a aquél que maximizaría el beneficio global de la sociedad. Esta pérdida de beneficio es justamente el costo que tiene para la sociedad la existencia de un monopolio. Por otra parte, el precio que fija un monopolio es superior al quefijaría un mercado perfectamente competitivo. En el mercado competitivo el precio es igual al costo marginal, mientras que en el mercado monopolista el precio es superior. Este elevado precio no implica ser un menor beneficio para la sociedad en su conjunto, lo que sí implica es una transferencia de beneficios de los compradores a favor del monopolio. Algunos monopolios tratan de aplicar una políticade discriminación de precios que consiste en vender el producto a distinto precio en función del tipo de consumidor. Por tanto, si el monopolio pudiera discriminar en precio conseguiría aumentar su beneficio. En un mercado competitivo no es posible la discriminación de precios ya que éste viene fijado por el mercado. Si la empresa sube sus precios a un determinado colectivo de compradores,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monopolio
  • Monopolios
  • Monopolio
  • Monopolio
  • monopolio
  • monopolio
  • Monopolio
  • Monopolio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS