Arte en la mesa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3442 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 10 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ARTE DE LA MESA

Desde época remota compartir las viandas ha sido un gesto de amistad Con el correr del tiempo, la presentación de los diversos manjares en la mesa, los utensilios que se usan para trincharlos o comerlos, las normas de comportamiento para la utilización de los cubiertos y otros accesorios, los vinos con que se acompañan los distintos platos de una comida, incluso laestudiada colocación de los comensales en torno a la mesa en comidas que exijan cierto protocolo, se ha convertido en un auténtico arte.

En el hogar, la mesa es el centro familiar. Desde el principio de la historia, el hombre ha deseado tener un hogar, un sitio especial para compartir con la mujer amada y sus hijos. Es alrededor de la mesa donde se enseñan principios de etiqueta, buenos modales ycomportamiento y es por esto que se da tanta importancia a la mesa. Su conocimiento o desconocimiento es un indicio claro de la educación de las personas y, en cierta medida, de su cultura. Hoy en día, un buen conversador debe tener nociones suficientes de gastronomía y enología.

El arte de poner la mesa todos los días, y también en esos días especiales, es privilegio de la dueña de casa, deaquella mujer que pone todo su empeño, su sensibilidad y buen gusto en expresar el cariño por su familia, no solamente con unos alimentos bien sazonados, sino en poner la mesa con esmero.

Luego, los invitados, los amigos con quienes deseamos compartir nuestras alegrías. Nuevamente, la dueña de casa quiere lucir sus dotes de anfitriona, de persona que domina la etiqueta, en ese mundo fabulosode porcelanas, vajillas, mantelería, cristales y cubiertos proceda con seguridad.

Desde tiempos remotos el hombre fabricó y aprendió a usar ciertos utensilios, ancestros de los platos y cubiertos de hoy. En los descubrimientos arqueológicos se han encontrado toda clase de pinzas de oro y plata para llevárselas a la boca, así como platos decorados de arcilla, plomo, faenza, madera y la famosaporcelana china que vino desde lejos a enseñarnos cómo darle un digno recipiente a los alimentos.

Más tarde la humanidad, enredada en sus luchas entre sí, fue perdiendo esos refinamientos. Un burdo cuchillo para cortar trozos de carne que se comían a dentelladas y una escudilla de madera o barro cocido de donde se sorbían sopas y caldos, se usaron por mucho tiempo.

La cuchara hace suaparición en la Edad Media, en forma de una especie de paleta cóncava. Y es sólo hasta tiempos de la corte de LUIS XV cuando, por capricho de una dama favorita del rey, aparece el trinche, y luego el tenedor de cuatro dientes.

Vestir aquellos grandes mesones con manteles resistentes aunque no muy limpios, empieza a preocupar a mesoneros y a dueños de castillos y palacios. Los utensilios que seempleaban para comer, ancestros de los cubiertos de hoy, eran artesanalmente confeccionados.

Para poner la mesa ha de escogerse entre la mantelería clásica, con un solo mantel grande, o los mantelitos individuales, más informales y modernos. En este último caso correrá el riesgo de que la superficie de su mesa, si es de madera, sufra desperfectos, a veces difíciles de remediar. Estéticamente,puede organizar una bonita mesa con mantelitos individuales del estilo que prefiera.

Antes de extender un mantel grande sobre su mesa, cubra la superficie de ésta con una tela afelpado acolchada y mejor aun su debajo de ella pone un hule o plástico que proteja de la humedad. El objeto de este protector es atenuar los ruidos del servicio de platos y cubiertos, además, que uno de losaccidentes más corrientes durante una comida es que se vuelque una copa o se vierta algún jugo o salsa sobre el mantel.

Las mantelerías tradicionales para una comida formal son de color blanco o crema, los mejores géneros son hilo, encaje, damasco y similares. Si el mantel es de encaje, ponga debajo una tela de color suave, que hará resaltar los dibujos y calados. En caso de que se decida por una...
tracking img