Monopolio

Páginas: 4 (959 palabras) Publicado: 4 de abril de 2011
El Monopolio

El monopolio es una acción o conducta que se lleva a cabo en el ramo industrial y se caracteriza por qué centraliza todo el poder económico en un solo ente afectando a lacompetencia, al mercado, al cliente y por ende a la economía de un país (se requiere analizar la existencia de barreras de entrada que inhiban al ingreso de rivales potenciales a la industria).

Se cree quela antijuricidad en dicho delito no entre en juego cuando en una nación o país el suministro de un servicio básico como el agua lo maneja directamente una empresa estatal, porque este sea indicado através de la Carta Magna.
Esta conducta contiene  extremadamente grave pone   en riesgo el funcionamiento normal de los mercados, crean peligro al bienestar  colectivo de las personas e incluso puedenamenazar la vida de cientos de personas.
La acción de monopolio se encuentra subsumida en la clasificación delos delitos económicos, los que se caracterizan por el comportamiento dirigido alesionar el orden económico (el conjunto de relaciones referidas a la producción, distribución y consumo de bienes ). Se debe de prevenir a través del sistema, para que su aplicación favorezca a lasociedad en general. Es imprescindible la creación de un banco de datos que registre la actividad de las corporaciones con énfasis en las relaciones e interconexiones dentro del país como en el exterior.Trust
Este término se utiliza a la denominación de la unión de empresas distintas que comparte el mismo fin o una misma dirección: ejercer un control de las ventas y la comercialización de losproductos.
Tiende a controlar un sector económico y ejercer en lo posible el poder del monopolio. El Derecho de la competencia (conocido en Estados Unidos como Antitrust Law) el derecho antimonopólicoo Antitrust: es la rama del Derecho que se encarga de regular el comercio mediante la prohibición de restricciones ilegales, la fijación de precios y los monopolios. El bien jurídico que se tutela...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monopolio
  • Monopolios
  • Monopolio
  • Monopolio
  • monopolio
  • monopolio
  • Monopolio
  • Monopolio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS