Monopolio

Páginas: 2 (476 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2011
EL MONOPOLIO

Es aquel controlado por una única empresa, solo esta ofrece determinado producto del que no existen sustitutos cercanos. Estos surgen por que existe un recurso clave en lafabricación del producto que solo posee una empresa, porque la estructura de costos de una determinada industria hace que un único productor de gran tamaño sea más eficiente que un conjunto de empresas menores oporque la empresa posee la única concesión otorgada por el estado.
Las decisiones respecto a la producción y al precio; ellos tratan de maximizar su beneficio, o sea deciden producir siempre ycuando el ingreso marginal sea mayor que su costo marginal.
Para que este continúe existiendo a largo plazo, el mercado debe estar cerrado en cuanto a medidas legales o aspectos técnicos o estructura decostos de la industria pueden evitar el ingreso.
Un monopolista como único proveedor enfrenta una curva de demanda exactamente igual para todo el mercado de ese bien. O sea, que el monopolistaenfrenta la curva de demanda industrial puesto que el es toda la industria y esta por definición tiene una pendiente negativa, su proceso de toma de decisiones respecto a cuánto debe producir no es lo mismoque àra el competidor perfecto.
El monopolista debe buscar una combinación precio-producción que maximice las utilidades porque el monopolista es un buscador de precios y esto puede determinarse conuno de los enfoques equivalentes: observando ingresos totales y costos totales o analizando ingresos marginales y costos marginales.
Entonces, el monopolio tratando de maximizar su beneficioparticular se situa en un nivel de actividad inferior a aquel que maximizaría el beneficio global de la sociedad, esa pérdida de beneficio es justamente el costo que tiene para la sociedad la existencia delmonopolio.
El costo social que conlleva un monopolio mueve a los gobiernos a regular condiciones en las que pueden actuar, por ejemplo: fijando tarifas, exigiendo cierto nivel de calidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monopolio
  • Monopolios
  • Monopolio
  • Monopolio
  • monopolio
  • monopolio
  • Monopolio
  • Monopolio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS