Monopolio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (618 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECONOMÍA

MONOPOLIO
Mercado en el que una empresa es la única que ofrece un producto homogéneo que carece de sustitutivos y que tiene un gran número de demandantes. El monopolio y la competenciaperfecta son las únicas situaciones de mercado que han retenido la atención de los economistas de la escuela clásica. El monopolio es un mercado en el que un único vendedor —el monopolista-se enfrentaa una multitud de compradores.
El monopolio puede ser:
* En el monopolio alternativo:, el monopolista, a fin de obtener la máxima rentabilidad, debe vigilar sus curvas de costos. Si estasúltimas son decrecientes, le interesará practicar un precio bastante bajo a fin de desencadenar una gran cantidad de decisiones de compra.
* En el monopolio discriminante, se ofrece un mismo producto (oun mismo servicio) a precios distintos. La fijación del precio implica la existencia de dos c más mercados que tengan "coeficientes de respuestas’ distintos.
* El monopolio bilateral presentauna sola oferta frente a una sola demanda. Alguna de las partes intentará establecer los términos del intercambio que le sean más favorables.

LA COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA

La competenciamonopolística es una forma de mercado muy común. Casi todas las operaciones minoristas forman parte de esta forma de mercado. Las pequeñas empresas de cualquier sector pertenecen a esta categoría. Establecer unnegocio es relativamente fácil, pero mantenerlo no es tan fácil: se necesita habilidad para convencer a los clientes de que un determinado producto es diferente y mejor que los productos de loscompetidores.
La competencia monopolística es un tipo de mercado caracterizado por:
- un gran número de empresas,
- productos diferenciados entre sí, que los consumidores no consideran sustitutosperfectos,
- una cierta capacidad de los vendedores para fijar los precios libremente,
- libertad para entrar y salir del mercado,
- gran importancia de las operaciones ajenas al precio con el...
tracking img